La Consejería Jurídica del la Presidencia de la República interpuso un recurso de reclamación contra la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que admitió a trámite 22 controversias constitucionales contra el gobierno federal que busca desaparecer el llamado Fondo Minero.
- Te recomendamos Corte admite 22 controversias contra Fondo Minero Policía
El 25 de marzo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comenzó a admitir a trámite las controversias constitucionales y negó la suspensión a dos municipios; uno de Chihuahua y otro de San Luis Potosí, que pidieron que se dejará de aplicar la norma.
El recurso fue presentado el 9 de mayo, por lo que corresponderá a otro ministro de la Corte determinar si es fundado su reclamo.
Una de las controversias fue promovida por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, 17 más por municipios de su entidad y cuatro por municipios del estado de San Luis Potosí.
Las reformas al mencionado precepto establecen que la Secretaría de Economía debe realizar las gestiones necesarias con el fin de constituir una institución de banca de desarrollo, para administrar el Fondo Minero a más tardar en un plazo de 90 días naturales a partir del decreto publicado el 28 de diciembre de 2018.
- Te recomendamos Hacienda busca destinar 100 mil mdp de fondo federal para deuda de Pemex Negocios
Los recursos de dicho fondo serán destinados por la Secretaría de Economía, de manera directa o coordinada con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como sus dependencias y entidades, conforme a los lineamientos que para tales efectos emita y los convenios que, en su caso, suscriban.
Recursos para un desarrollo regional sustentable
El 13 de febrero, Javier Corral dijo que era preocupante que el gobierno federal se haya apoderado de la totalidad de los fondos y recursos del Fondo Minero.
Dicho fondo fue destinado para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros.
Este fondo, abundó, se distribuía entre estados y municipios y gobierno de la República, “pero ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas de microcréditos a la palabra”.
“No nos oponemos a los programas sociales y a los programas de financiamiento que el Presidente quiere hacer; lo que estamos defendiendo son los recursos que pertenecen a los municipios del estado de Chihuahua, porque para eso nació el Fondo Minero, nación tras una batalla en el Senado de la República”, enfatizó.
irh