La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó declarar inconstitucional la nueva cédula profesional que desde abril de 2018 se emite de manera electrónica por la Dirección General de Profesiones.
Este fallo se deriva de un amparo interpuesto por un licenciado en Derecho que recibió su cédula profesional conforme a esta nueva modalidad y consideró que no le permitía utilizarla como modo de identificación.
Durante la sesión de este jueves, la Segunda Sala del máximo tribunal del país desechó el proyecto realizado por el ministro Fernando Franco, quien propuso declarar que la nueva cédula profesional electrónica no permite identificar adecuadamente a su titular debido a que no incluye fotografía, firma, ni elementos suficientes para la adecuada identificación.
“De acuerdo con los avances tecnológicos actuales, podrían existir otras formas para que la cédula profesional electrónica pudiera resultar apta para acreditar la identidad de su titular, como aquellos que, a manera de ejemplo, mencionó el juez: controles biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial, lectura de iris o de retina, reconocimiento de voz) o la inclusión de la fotografía digitalizada del profesionista en una base de datos consultable por cualquier persona vía remota a través de un portal oficial de internet”, detalla el proyecto desechado.
Por lo que los ministros decidieron devolver el asunto para que sea el ministro Javier Laynez Potisek quien realice un proyecto nuevo conforme al criterio mayoritario de no declarar inconstitucional la cédula electrónica.
bgpa