Corte admite a trámite acción de inconstitucionalidad sobre Ley de Adquisiciones

La ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público permite al gobierno federal la compra de medicamentos en el extranjero sin licitación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición quienes impugnaron la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permite al gobierno federal la compra de medicamentos en el extranjero sin licitación, para enfrentar la pandemia por covid-19.

Los legisladores de oposición argumentaron que la modificación al estatuto viola la Constitución, además de que puede poner en riesgo la industria farmacéutica nacional.

El ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, admitió a trámite el recurso de los legisladores federales. En la acción de inconstitucionalidad, los senadores demandaron la invalidez del nuevo  párrafo quinto del artículo 1 del citado estatuto, que establece:

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición o prestación de servicios para la salud en contra de las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales, a través de mecanismos de acción previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El ministro Alcántara Carrancá solicitó a las Cámaras de Diputados y Senadores, copia certificada de los antecedes legislativos del decreto impugnado; al presidente Andrés Manuel López Obrador, que presente un ejemplar o copia certificada del Diario Oficial en el que conste la publicación del Decreto Impugnado.

En julio, se aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones para permitirle al gobierno federal la compra de medicamentos, vacunas e insumos para la salud en el extranjero sin licitación de por medio y a través de organismos intergubernamentales internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El argumento fue que permitirá enfrentar con mayor eficacia la pandemia de covid-19, en tanto se genera la cura o la vacuna contra esa enfermedad, y en su momento para adquirirla con oportunidad.

irh

LAS MÁS VISTAS