El Poder Judicial de Ciudad de México informó que determinó la liberación por razones humanitarias de 78 personas vulnerables en reclusión, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-CoV-2, que ocasiona covid-19.
Destacó que en los casos de las liberaciones se dio puntual seguimiento al derecho de las víctimas, además de que entre los beneficiados también están quienes lograron un acuerdo de reparación de daño.
Autoridades judiciales indicaron a MILENIO que la liberación fue una decisión conjunta entre jueces, la Consejería Jurídica capitalina y el Ministerio Público.
Explicaron que entre las personas beneficiadas hay adultos mayores, hombres y mujeres, con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, entre otras; así como personas que no cometieron delitos graves o que están próximas a cumplir sentencia.
Indicaron que a la fecha se analizan aproximadamente 800 expedientes de internos para determinar cuáles cumplen las condiciones para que sean liberados de los diferentes penales de Ciudad de México, pero aclaró que esto no significa que todos sean liberados.
FLC