Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una controversia constitucional que interpuso el municipio de Ures contra el decreto de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, donde se establecen las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19.
Sin embargo, el ministro rechazó dejar sin efecto el decreto por el que se dictaron medidas urgentes, encaminadas a la conservación y mejoramiento, de la salubridad pública, general del estado, para prevenir y controlar la transmisión del covid-19.
El municipio alegó que el gobierno sonorense no ha emprendido las medidas necesarias para atender la pandemia por covid-19.
El ministro emplazó a la gobernadora Claudia Pavlovich para que entregue una copia del decreto reclamado, así como del presupuesto que se aprobó para el ejercicio fiscal de este año, ya que el municipio aseguró que no se le entregaron los recursos suficientes para ejercer gastos en actividades sanitarias.
“Consecuentemente, se ordena emplazar a las autoridades demandadas con copias simples de los escritos de demanda y de desahogo de prevención y su anexo, para que presenten su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente acuerdo”, detalla el acuerdo del ministro.
Al inicio de la emergencia sanitaria, el municipio de Ures ordenó el cierre de los caminos que conducen a su territorio, para evitar que sus pobladores se contagien de covid-19.
bgpa