La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que hasta la fecha han realizado 350 pruebas de covid-19 a su personal, solo entre el 30 y 40 por ciento de los trabajadores acude a las instalaciones y gracias a la plataforma de denuncias virtuales iniciaron 502 carpetas de investigación durante la contingencia por delitos de robo, violencia familiar y feminicidios.
El vocero de la FGJCdMx, Ulises Lara López detalló que de la semana del 18 al 25 de marzo se iniciaron 119 denuncias virtuales, pero al comenzar el periodo de contingencia y ampliar el catálogo de delitos que se pueden denunciar en línea, alcanzaron las 502 carpetas del 22 de marzo al 14 de mayo.
Los delitos registrados
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que se registraron:
- 166 denuncias por robo simple
- 144 por robo de objetos al interior
- 96 de robo de accesorios de vehículo
- 36 por robo de vehículo sin violencia
- 34 por robo a bordo del transporte público.
- 22 denuncias son por violencia familiar
- dos por discriminación
- una por sustracción de menores
Lara López señaló que la Fiscalía ha continuado con sus actividades por lo que del 23 de marzo al 14 de mayo han logrado 107 puestas a disposición por delitos flagrantes de alto impacto, ha desarticulado 11 bandas, realizaron 36 cateos, 85 investigaciones de alta relevancia y cumplimentaron 276 mandamientos judiciales por diferentes delitos “entre ellos algunos que se encontraban evadidos de la justica desde hace décadas, así como feminicidios y sustracción de menores”.
Registraron 88 órdenes judiciales por robo agravado, 40 por robo calificado, 28 por homicidio, 24 por narcomenudeo, 15 por violencia familiar, 12 por violación y siete por feminicidio.
En total, suman dos mil 386 carpetas de investigación, mil 298 citas, 41 mil 270 actas especiales y mil 56 denuncias anónimas.
El funcionario destacó que estas acciones se han logrado con todas las medidas de control y prevención que la pandemia exige. Detalló que se establecieron guardias con las que solo entre el 30 y 40 por ciento de la planilla laboral acude a las instalaciones, se han realizado labores de sanitización en los edificios de la Fiscalía y hasta este momento realizaron 350 pruebas de covid-19 a personal de la institución, aunque no detalló cuántos de ellos resultaron positivos.
bgpa