Juez ordena a gobierno federal garantizar salud de personas en unidades psiquiátricas

El juez también ordenó que no sólo se debe prevenir contagio de covid-19, sino también garantizar la higiene personal.

Un juez dijo que se debe proteger a pacientes en psiquiatría. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
México /

Un juez de Distrito ordenó al gobierno federal garantizar el derecho humano a la salud de las personas internadas en las distintas unidades hospitalarias de atención psiquiátrica en todo el país, no sólo en lo relativo al posible contagio del virus SARS-CoV2, que provoca la enfermedad covid-19.

Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, indicó que la administración federal también deberá garantizar el suministro básico de higiene personal y de limpieza de espacios, así como medidas de sana distancia.

El fallo derivó de un amparo interpuesto por la asociación civil Análisis y Acción Penal para la Justicia Social, la cual fue fundada hace diez años y que se dedica a defender diversas causas, y que hoy reclamó que los pacientes en instalaciones psiquiátricas no cuentan con las medidas sanitarias para evitar el contagio.

El juzgador dejó claro que su resolución también se hace extensiva al personal que labora en las unidades de atención psiquiátrica, donde se deberán implementar acciones preventivas específicas para personas con discapacidad psicosocial, realizando pruebas bajo el consentimiento expreso de la persona a quien se le pretenda realizar.

“Debiendo establecer dentro de las distintas unidades hospitalarias de atención psiquiátrica en el país, las acciones necesarias para detectar a las personas con posibles síntomas de infección del virus covid-19 (personas internadas y personal que ahí labore), a efecto de evitar el contagio”, apuntó.

Las autoridades responsables, abundó, deberán aplicar los protocolos de prevención sanitaria, conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud. Asimismo, tienen que garantizar el apoyo psicoemocional profesional que las personas internadas puedan requerir durante la emergencia sanitaria.

“Las autoridades responsables deberán realizar las acciones necesarias para que la población de las distintas unidades hospitalarias de atención psiquiátrica en el país, cuenten con redes de apoyo familiar o social, debiendo evitar que se dictamine el ingreso involuntario, salvo en casos de extrema urgencia…deberán garantizar el contacto de la población…a través del acceso a las vías de comunicación, tales como llamadas telefónicas, videollamadas u otras tecnologías de la información y la comunicación”, indicó el juez Germán Cruz.

Por último, demandó que se les de acceso a la información, para lo cual deberán informar a los usuarios de las distintas unidades hospitalarias y a sus familiares en un lenguaje claro y sencillo, sobre las medidas implementadas para proteger la salud durante la contingencia.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS