Crean protocolo de protección para policías amenazados de CdMx

El jefe de Gobierno informó que para poner en marcha este mecanismo se instaló una mesa de respuesta inmediata con ocho dependencias, tras el mensaje que dejó el cártel de Tláhuac la semana pasada.

El gobierno dela CdMx anunció que realizarán operativos con más elementos en la zona donde hubo amenazas. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México creó un protocolo para proteger a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, que sean amenazados por el crimen, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Detalló que se tomó esta decisión en respuesta a los mensajes que dejó la semana pasada el cártel de Tláhuac junto a un cuerpo embolsado, en el que amenazó a mandos de la Secretaría de Seguridad Pública por los operativos contra el narcomenudeo realizados en esa demarcación.

TE RECOMENDAMOS: Policía de CdMx ya tiene protocolo en caso de sismo

"Esto es una respuesta a lo que encontramos en el caso Tláhuac, esto es una respuesta. Nosotros estamos respondiendo que ante un mensaje de esa naturaleza, la respuesta que tenemos que dar como instituciones, como gobierno es que vamos a estar, si tú amenazaste a un elemento, ahora vamos a estar 10 elementos policiacos, si te quejaste de un operativo pues ahora vamos a hacer más operativos", dijo en entrevista.

El gobierno publicó un acuerdo en la Gaceta Oficial en donde detalla 20 pasos a seguir de la mesa de respuesta inmediata, entre las que destacan: analizar las amenazas y el nivel de riesgo, determinar las acciones de protección, asignar protección personal a través de elementos de seguridad que custodien de forma permanente, trasladar a un espacio seguro con máxima secrecía a los involucrados y asignar equipos de comunicación diferentes a los laborales.

Además, se prevé realizar operativos con más elementos en la zona donde derivaron los hechos relativos a las amenazas y determinar la temporalidad de las medidas de protección.

Para poner en marcha la protección de policías amenazados se creó una "Mesa de respuesta inmediata", integrada por ocho dependencias: Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Contraloría General, Desarrollo Social, Unidad de Inteligencia Financiera, Consejería Jurídica, Procuraduría de Justicia, así como el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

La mesa será presidida por la Secretaría de Gobierno y un representante nombrado por cada una de las dependencias. Los nombres de quienes integren esta mesa se considerarán.

"Involucra la protección personal, la protección familiar, de la integridad, es decir, la integridad física de ellos y de sus familias, apoyos económicos si es que requieren tener algún cambio de domicilio, para los hijos que puedan acudir a otras escuelas, en fin, que se sientan acompañados en que se van a tomar absolutamente todas las medidas para acompañarlos", detalló Amieva.

Sobre el video de una ejecución en Tláhuac, Amieva reconoció que se trata de un ataque directo derivado de una disputa de territorio entre bandas dedicadas al narcomenudeo.

EB

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS