La compra y venta de drogas, así como las adiciones en los jóvenes, son un problema palpable y de atención prioritaria. De acuerdo a un ejercicio comparativo elaborado por el Observatorio Ciudadano de León, con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de posesión y venta de droga, se ha incrementado un 86 por ciento en comparación al año base que es el 2015, el ultimo corte muestra un registro de 2 mil 431 carpetas iniciadas por este delito en lo que va del año.
"Nos damos cuenta de que el consumo de drogas y estupefacientes está creciendo continuamente", explica Rene Solano, presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana y Justicia de León
Expertos en materia de seguridad, atribuyen gran parte de la violencia a este delito, dado que la disputa entre carteles por la plaza para venta de estupefacientes y el índice de homicidios dolosos, son un efecto colateral del alto consumo de estas sustancias de gran demanda.
Un fenómeno que poco a poco ha ido en incrementó, puesto que en la ciudad de León del año 2015 al 2018 se incrementaron un 302 por ciento las carpetas de investigación por el delito de posesión y venta, mientras que del 2015 al 2019 el incremento fue de un 299 por ciento.
De acuerdo al último corte informativo proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública de León, en lo que va del año se han asegurado 124 mil 286 dosis, de las cuales 101 mil 573 corresponden a cannabis, 14 mil 532 a cristal y el resto se distribuyen entre cocaína y otro tipo de psicotrópicos.
“Las autoridades, el gobierno no pueden solos y no van a poder con todo esto si no es con más participación social, con mayor participación ciudadana. Debemos apostar a una mayor participación, a denunciar” concluye Rene Solano.
Por lo cual la gran apuesta son las estrategias para le prevención de adicciones, actualmente la mesa de Seguridad Ciudadana se encuentra en proceso de conformación de un comité de prevención del delito, de homicidios dolosos y de fortalecimiento a los cuerpos policiales.