Ceci Flores, lideresa del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, reportó ayer el hallazgo de una presunta fosa y crematorio clandestino en la Ciudad de México.
¿Qué sabemos sobre este caso? ¿Qué han dicho las autoridades? Aquí te contamos.
La denuncia
Durante la tarde el martes 30 de abril, Ceci Flores informó que luego de realizar labores de búsqueda localizaron la presunta fosa clandestina en la alcaldía Iztapalapa.
La madre buscadora señaló que también encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), libretas de menores de edad, ropa y algunas fotografías.
"Encontramos restos humanos en la Ciudad de México, me habían pedido madres Buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales del INE de mujeres y libretitas de niños", escribió en su cuenta.
La activista compartió otros videos donde se puede observar parte del presunto crematorio clandestino. En las grabaciones, se observa a madres buscadoras removiendo material similar a las cenizas.
Ceci Flores reporta hallazgo:
¿Dónde se realizó el hallazgo?
En sus publicaciones, Ceci Flores informó que la presunta fosa se localiza en las montañas de Iztapalapa, aunque no se precisó una ubicación exacta.
En las imágenes se puede apreciar que la zona del hallazgo es un paraje árido, con prevalencia de matorrales, algunas formaciones rocas y desniveles. La presencia de árboles es escasa.
Sobre la ubicación, las autoridades capitalinas han confirmado que se trata de un paraje en las inmediaciones del Volcán Xaltepec.
¿Qué sabemos de los restos humanos?
Hasta el momento, oficialmente no ha confirmado la presencia de restos humanos; las autoridades capitalinas, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, convocó a personal especializado para realizar trabajos en la zona durante este primer de mayo y hasta el día de mañana.
Propietaria de INE y menor, a salvo
Este miércoles, la FGJ también informó que la mujer y el menor cuyas credenciales fueron localizadas en el presunto crematorio clandestino se encuentran bien.
Derivado de los trabajos de investigación, la policía del Estado de México logró localizar en su domicilio en el municipio de Chalco a la mujer propietaria del INE hallado por la madre buscadora. En tanto, la Policía de Investigación (PDI) logró entablar comunicación a través de una videollamada con los padres del menor a quien pertenece la credencial que fue localizada en el presunto crematorio.
¿Qué dicen las autoridades?
Autoridades de la Ciudad de México informaron este miércoles que peritos analizarán los indicios hallados en el paraje de la alcaldía Iztapalapa donde se reportó el hallazgo.
En conferencia de prensa conjunta, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), informaron que se desplegó un operativo con más de 50 agentes para recabar indicios, los cuales serán sometidos a pruebas científicas para determinar si trata de restos humanos.
Descartan hallazgo de restos humanos en fosa: Fiscalía
En conferencia este 1 de mayo, Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia Ciudad, informó que, de acuerdo con los resultados de los dictámenes, los 14 elementos óseos hallados en el lugar son de origen animal, específicamente, caninos.
Con esta investigación, la Fiscalía capitalina descartó que el predio sea una fosa clandestina o crematorio.
"Los elementos óseos encontrados son de origen animal, ninguno de ellos responde a persona alguna.
"Aunado a lo anterior, nuestro personal analizó restos de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y a diversos materiales como llantas, plásticos y restos de basura".
El titular de la Fiscalía dijo que, el lugar está ubicado en una zona de fácil acceso, por lo que también se descarta que el terreno sea utilizado para cremar cuerpos humanos: "no se trata de un crematorio o una fosa clandestina".
Mira el reporte aquí:
rarr