El secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló que las autoridades de Querétaro no han referido que los nueve cuerpos encontrados el martes 9 de enero en San Juan del Río, junto a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), sean hidalguenses, esto luego de que dos vehículos abandonados en el lugar tenían placas de Hidalgo.
“Desde el primer minuto hemos tenido comunicación con el área de inteligencia del C5i para cualquier información que requieran, estamos en coordinación y en comunicación con ellos, hasta el momento no nos han referido que sean hidalguenses”, sostuvo.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública estará pendiente para cualquier requerimiento que hagan las autoridades de Querétaro, entidad que colinda con Hidalgo.
La Fiscalía de Querétaro detuvo a siete personas, entre ellos un policía estatal, vinculadas a los multihomicidios de pasado 22 de octubre en el carril de conocido como El Alacrán en el municipio de El Marqués, donde en las caballerizas, fueron asesinadas cinco personas, y que forman además parte de un grupo delictivo dedicada al huachicol que opera en varios estados del país, y que estaría involucrado en el homicidio de 9 personas del estado de Hidalgo, cuyos cuerpos fueron abandonados este martes, junto a un ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río.
El vicefiscal de Querétaro, Humberto Pérez González, informó que estas personas además estarían involucradas en diversos hechos delictivos, ocurridas en el estado, en el mes de septiembre.
“Nosotros estamos conocimiento con motivo del hallazgo, como primer respondiente la policía municipal dio aviso de los 9 cuerpos, estamos realizando las necropsias con motivo del hallazgo, en su momento deberá ser la FGR quien lógicamente conozca del asunto dada la situación del robo de hidrocarburos”.
Dio a conocer que en los cateos ejecutados este martes, en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, para obtener evidencia sustantiva y ejecutar órdenes de aprehensión, en relación a las investigaciones, se realizó la detención de 7 personas, el aseguramiento de 3 computadoras, más de 600 cartuchos útiles, 4 cargadores para arma de fuego, 8 celulares.
De igual manera, se encontró 10 millones de pesos, 4 cisternas -una con hidrocarburo-, 3 bolsas de hierba seca con características similares a la marihuana, 253 dosis de metanfetamina, dos chalecos balísticos y uniformes oficiales correspondientes a un elemento de la policía estatal.
Además, de un tractocamión de color azul, con un contenedor; una camioneta Marca GMC, color negro, relacionada con una carpeta de investigación en relación a un homicidio doloso en San Juan del Río. Además, se cumplimentaron ordenes de aprehensión a tres personas del municipio de El Marqués y Celaya, Guanajuato.
De igual manera, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a dos de las personas detenidas, derivado a qué se les encontró en posesión del tractocamión, así como de las 4 cisternas con hidrocarburo y cartuchos para armas de fuego.
“Los demás detenidos, serán puestos a disposición de la autoridad, para definir su situación jurídica. Los tres detenidos con orden de aprehensión serán puestos a disposición ante jueces del fuero estatal por los diversos hechos”.