El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, señaló que el estado de Hidalgo debe dejar de ser el patio trasero de la Ciudad de México y la servidumbre de paso para la capital del país y el Estado de México.
Esto luego de que el pasado 14 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propusiera que a fin de atender y resolver la crisis hídrica que se padece en la Ciudad y el Estado de México se lleve a cabo la perforación de pozos de agua en el estado de Hidalgo, específicamente en el Valle del Mezquital, para ayudar a ambas entidades a superar la crisis que afecta a una parte del Valle de México.
Castillo Martínez mencionó que los gobiernos anteriores de la Ciudad de México, afines al hoy Presidente de la República, dijo, han hecho poco o nada para revertir la situación de escasez del agua.
“Por lo que no podemos ni debemos permitir que, ante una crisis provocada por ellos mismos, se pretenda seguir sacrificando al estado de Hidalgo mediante una explotación irracional, no sostenible ni sustentable del agua que es de los hidalguenses y para los hidalguenses”, aseveró.
Agregó que es notable y hasta cierto punto cínica la irresponsabilidad de las autoridades federales y locales de la Ciudad de México al culpar y señalar a los gobiernos anteriores por no haber hecho nada por atender ni solucionar e invertir en infraestructura hídrica para prevenir la falta de agua y apuntó que es precisamente es en la Ciudad de México en donde ha gobernado el mismo grupo político durante los últimos 27 años.
“En todo caso están reconociendo implícitamente que fueron ellos los que omitieron tomar las medidas necesarias para prevenir o resolver el problema de la falta de agua, pues hasta la fecha no han sido capaces de generar estrategias efectivas para solucionar el persistente y generalizado problema de escasez de agua, ni han elaborado un plan hídrico o al menos políticas públicas suficientes para solucionar el grave problema de escasez del vital líquido en el centro del país”, enfatizó.
El diputado local advirtió que ni los pobladores del Valle del Mezquital, ni sus representantes legítimamente electos, se quedarán callados ni con los brazos cruzados ante la intención de despojarlos de sus recursos.
Añadió que no se trata de mezquindad ni mucho menos de intransigencia.
“Es simplemente la elemental y lógica necesidad de proteger para las generaciones futuras un recurso cada vez más escaso, cada vez menos disponible y cada vez menos asequible”.