Ovidio Guzmán López, hijo de el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido esta mañana durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, lo que ocasionó enfrentamientos y bloqueos en diversas zonas de la entidad.
Guzmán López fue detenido a poco más de tres años del operativo llamado 'Culiacanazo' y trasladado a la Ciudad de México, custodiado por elementos del Ejército. Te contamos cómo fue su recaptura.
- Te recomendamos Detención de Ovidio Guzmán hijo de 'El Chapo' | EN VIVO Policía
Cronología de detención de Ovidio Guzmán
¿Dónde fue detenido?
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que Ovidio Guzmán fue detenido alrededor de las 06:20 horas del 5 de enero, en el poblado de Jesús María, que está a aproximadamente a 45 kilómetros de Culiacán.
¿Cómo fue el operativo de detención?
De acuerdo con el funcionario federal, la detención derivó de un trabajo interinstitucional, entre el Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y otras autoridades.
Esto, tras seis meses de realizar trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área donde opera el Cartel de Sinaloa, traficando metanfetaminas y fentanilo, luego de que personal de la Guardia Nacional y el Ejército detectó a personas armadas abordo de camiones y vehículos tipo pick up, también conocidos como 'tanques con diseño artesanal', característico de las organizaciones criminales.
Posteriormente, la Guardia Nacional "se coordinó de manera inmediata con la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa", misma que se enlazó con todas las instancias correspondientes "y se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional, que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos".
"Se desplegó patrulla al norte de Jesús María, Culiacán, misma que realizaba labores de vigilancia y previsión del orden detectándose vehículo sospechoso", contó.
Enfrentamientos y bloqueos
Mencionó que una vez establecido el cerco, las autoridades intentaron persuadir a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados.
Sin embargo, las personas agredieron directamente a las autoridades y emprendieron la huida introduciéndose a un domicilio, desde donde continuaron atacando al personal.
"Ante esta situación se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real actual e inminente que puso en peligro sus vidas actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza", destacó.
Narró que derivado de lo anterior, las autoridades respondieron asegurando a 18 personas armadas, del cual uno de ellos se identificó como Ovidio 'N', líder del Cártel de Sinaloa, "probablemente con la posible intención de que lo dejaran en libertad".
No obstante, células criminales lograron agruparse para intentar rescatar a Ovidio agrediendo a personal militar, lo que dejó un saldo de siete militares muertos y nueve lesionados.
"Los agresores empleaban ametralladoras calibre 50, por lo que fue necesario apoyar con fuego desde aeronaves, para garantizar al personal militar su seguridad, al personal que intervenía, generar seguridad a la ciudadanía, evitar que sufrieran un daño las autoridades que fueran a intervenir, buscando disuadir de la intención de rescatar al detenido", dijo.
Asimismo, integrantes del grupo delincuencial realizaron 19 bloqueos en agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la base aérea militar número 10.
Además de que bloquearon todos los accesos a Culiacán, cuatro de ellos hacia Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
Traslado a CdMx
Cresencio Sandoval detalló que Ovidio Guzmán fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Comentó que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del Ministerio Público y determinar su situación jurídica.
Continúan actos violentos en Sinaloa tras detención de Ovidio
El funcionario dijo que pese al traslado de Ovidio Guzmán a la capital del país, continúan las agresiones por el grupo criminal y una serie de acciones de todas las instituciones para restablecer y mantener el orden y paz público.
Por ello, hasta el momento, personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana continúa realizando reconocimientos, para coadyuvar con las autoridades locales al establecimiento del orden público.
FLC