La Unidad de Inteligencia Financiera señaló ante una jueza federal que no solo hay personas sino también entidades corporativas que se cree están involucradas de alguna manera en el lavado de dinero a nivel internacional, en la investigación que se realiza contra la Cooperativa La Cruz Azul.
Por este motivo, ayer la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México Laura Gutiérrez de Velasco Romo, determinó negar la suspensión definitiva y, por ende, rechazó desbloquear las cuatro cuentas bancarias propiedad de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas.
La juez hizo público el acuerdo que emitió ayer, donde se menciona que el presidente de la Cooperativa, Billy Álvarez, argumentó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no solicitó el bloqueo o inmovilización de las cuentas, y que el documentó que la UIF presentó donde la DEA advierte sobre un posible lavado de dinero, no cumple con los requisitos para ser considerado una solicitud expresa de un gobierno extranjero para el bloqueo.
Sin embargo, Gutiérrez de Velasco señaló que de conceder la suspensión definitiva que solicitó Billy Álvarez, se contravendrían disposiciones de orden público y se causaría perjuicio al interés social.
La juez consideró que la UIF acreditó que la DEA solicitó el bloqueo, “por lo que no es dable conceder la medida cautelar solicitada, pues tal como se ha venido sosteniendo se afecta el interés social y contraviene disposiciones de orden público”.
Las cuentas bancarias fueron abiertas en BBVA Bancomer, FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada y, en HSBC.
bgpa