Apenas unos días antes de la Nochebuena y Navidad 2024, y a unos más de volver a tomar las riendas del país con la economía y el mercado de sustancias más lucrativo, Donald Trump afirmó, durante un foro Phoenix, Arizon, que apenas retome el poder declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", declaró en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point, el 22 de diciembre.
Así, el republicano ha dejado claro que, al menos a nivel discursivo, no ha cambiado mucho su idea de combatir a las organizaciones del narcotráfico con métodos heterodoxos.
- Te recomendamos Cocineros del Cártel de Sinaloa prueban 'calidad' de fentanilo en animales y personas: NYT Policía
En este contexto, un Trump 2.0 que amenaza con el uso directo del poderío militar estadunidense sobre los cárteles de la droga, las autoridades federales mexicanas, coordinadas desde el gabinete de seguridad, continúan las acciones contra la erradicación de plantíos de sustancias como amapola y mariguana, el desmantelamiento de narcolaboratorios, como los casos recientemente observados en Sinaloa, y los decomisos de armas y droga terminada.
El caso más concreto, el decomiso de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, que incluso dio pie a un "agradecimiento" del presidente Joe Biden, en funciones hasta el 20 de enero, para la su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum y su administración. Es apenas un botón de muestra de que en materia de lucha contra la producción, tráfico y consumo de sustancias, la tarea es grande.
Narcotráfico y violencia
En la diana de la lucha contra las drogas, las autoridades de cualquier nivel de gobierno deben incluir el factor social, es decir, cómo impactan las acciones contra el crimen organizado en la vida diaria de las personas.
Y es que el combate a los cárteles de la droga, que además han incursionado en extorsiones, secuestros, robo y hasta fraudes cibernéticos, no se acaba con el decomiso de sustancias o desmantelamiento de centros de producción.
Esto lo saben bien los habitantes de Sinaloa, quienes desde la captura de Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores, junto a Joaquín El Chapo Guzmán, del Cártel de Sinaloa, han visto cómo sus actividades cotidianas se desarrollan en un clima de hechos violentos.
Apenas esta semana se anunció la llegada de otros 200 elementos de las Fuerzas Armadas a este estado. ¿El objetivo?, reforzar la seguridad.
¿Cómo se sientes los ciudadanos ante la amenaza del narco?
Sin embargo, a pesar de las noticias sobre grandes decomisos, enfrentamientos que involucran a presuntos civiles armados, detenciones históricas y el reforzamiento de la seguridad con personal especializado, en México la población no ha cambiado mucho su percepción sobre la inseguridad.
De acuerdo con los más recientes datos, correspondientes al tercer trimestre de 2024, de la Encuesta Nacional de Seguridad Públicau Urbano (Ensu) elaborada por el Inegi, a nivel nacional este indicador se ubicó en 58.6%. Es de considerar que en el segundo de 59.45, y de 61.0% en el primero.
Dicho de otra forma, la mayoría de población considera que vive en un país inseguro, quizá muy inseguro si se observa que la cifra, aún con la tendencia a la baja, es de más del 50 por ciento del espectro.
La lucha contra el crimen: los datos oficiales
Las cifras sobre golpes al crimen organizado en México son robustas. Recientemente, con la administración de la presidenta Sheinbaum Pardo, diariamente el gobierno mexicano publica un informe sobre acciones relevantes del Gabinete de Seguridad, coordinado por el secretario Omar García Harfuch.
En este documento, que incluso puede consultarse desde las cuentas oficiales en redes sociales de la dependencia, se da cuenta de cargamentos asegurados, plantíos erradicados, puntos clandestinos de producción desmantelados, incluso sobre detenciones. Y es una práctica que inició con la actual administración federal. Sin embargo, ¿qué sabemos del panorama previo?
El reporte de las fuerzas armadas
En el documento Sexto Informe de Labores, presentado por la ahora Defensa el 1 de septiembre, la dependencia informó sobre sus acciones en materia de lucha contra el narcotráfico.
En el punto 13, “Seguridad Interior”, la institución militar reportó que "materializa las actividades de erradicación de enervantes en todo el territorio nacional de manera permanente, tomando en consideración las áreas que presentan una mayor incidencia de siembra, cultivo y cosecha de plantíos ilícitos; lo anterior, con el objeto de reducir la base económica de las organizaciones delictivas”.
Las operaciones de erradicación
"Del 1 de septiembre de 2023 al 31 de julio de 2024, se realizaron 14 operaciones de erradicación intensiva en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero, así como, 13 operaciones regionales en<br>los estados de Puebla (12) y Veracruz (1), además de dos operaciones para la búsqueda y localización de plantíos de hoja de coca en el Estado de Guerrero, lo que permitió la destrucción de 54,183 plantíos de amapola en 9,679 hectáreas, 14,923 plantíos de mariguana en 2,126 hectáreas y 18 plantíos de hoja de coca en siete hectáreas", se lee en la página 174 del documento.
Y en el detalle por tipo de drogas, la Defensa reportó los siguientes datos:
"La Secretaría de la Defensa Nacional del 1 de septiembre de 2023 al 31 de julio de 2024, en atención al narcotráfico obtuvo los resultados siguientes:
- Mariguana: 41 mil 995 kilogramos
- Metanfetamina: 24 mil 894 kilogramos
- Metanfetamina: 7 mil 735 litros
- Cocaína: 5 mil 171 kilogramos
- Fentanilo (pastillas): 3 millones 215 mil 305
- Fentanilo: 698 kilogramos
- Heroína: 100 kilogramos
- Goma de opio: 41 kilogramos
- Laboratorios: 406
- Vehículos terrestres: 9 mil 561
- Personas detenidas: 10 mil 767
- Aeronaves: nueve
- Armas de fuego: 8 mil 321
- Granadas: 618
- Cartuchos: un millón 267 mil 643
- Moneda nacional: 149 millones 377 mil 765 pesos
- Moneda extranjera 16 millones 134 mil 902 dólares
- Te recomendamos Realizan decomiso histórico más grande de fentanilo en Sinaloa Policía
RARR