Prevén que nueva sede del C5 Escudo Jalisco opere antes del Mundial 2026

Con la renovación se actualizará el software y cámaras de videovigilancia para cubrir las rutas clave.

Sede actual de C5 Escudo Jalisco donde se monitorean cámaras de videovigilancia (Fernando Carranza)
Alan Castellanos
Guadalajara /

Con la mira en garantizar la seguridad de los atletas, turistas y jaliscienses durante el Mundial 2026, ya casi está todo listo para que inicien las obras de la nueva sede del sistema de videovigilancia del C5 Jalisco.

Las nuevas instalaciones se localizarán a espaldas de Casa Jalisco, en un predio que se localiza sobre la avenida Eulogio Parra y que de acuerdo a las autoridades de Jalisco está prevista se lleve a cabo en tres etapas.

Te recomendamos
Usarán inteligencia artificial para frenar bromas a línea 911 en Jalisco

“Antes de que comience la Copa del Mundo se prevé que inicie a operar. Así es, es lo que estamos teniendo nosotros como reto en puerta, el poder tener la sala operativa y la sala de crisis lista”, informó Juan Carlos Contreras, director del Escudo Jalisco C5.

La primera etapa debe estar lista antes del 11 de junio de 2026, fecha del arranque del Mundial, y se contempla que el cerebro de lo que será el nuevo sistema de videovigilancia entre en operaciones con el nuevo software, el cual no era actualizado desde hace 15 años.

Esta actualización ya contará con la implementación de las más de 12 mil cámaras para cubrir las rutas claves de la justa deportiva, como los traslados de los deportistas, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, los hoteles, campos de entrenamiento, estadios de futbol y zonas turísticas del Área Metropolitana de Guadalajara.


“Las carreteras hacerlas seguras para el turista, para que en sus trayectos esté seguro, que si viene de visita a Jalisco por el Mundial o algún otro tema, ya cuente con un C5 fortalecido”, destacó.

¿Qué incluyen las etapas del C5 en Jalisco?

La segunda etapa incluye la integración de cámaras privadas, donde se busca la colaboración de las empresas para que se unan voluntariamente tanto negocios como fraccionamientos y la red pueda expandirse.

La última etapa está prevista para el final de la administración con una nueva actualización del software y el C5 permanezca fortalecido para los próximos seis años.

Render del Centro C5 de videovigilancia. (Especial)

El predio que se localiza sobre la avenida Eulogio Parra fue seleccionado estratégicamente, ya que era contemplado para la construcción de torres departamentales; esta sede contará con el estacionamiento suficiente para el personal y evitar el incremento de una de las problemáticas de la zona que es la falta de lugares para estacionarse en vía pública.

“El trabajo de poder sanear el espacio en donde estará, que lo tenemos en Eulogio Parra muy cerca de López Mateos, ya se está haciendo la parte del saneamiento del terreno y los estudios del mismo, nosotros esperamos que las construcciones en las próximas semanas ya arranquen, estamos haciendo un trabajo muy fuerte administrativamente para tener todo listo”, explicó el director del Escudo Jalisco C5.

Para esta modernización se contratará y capacitará a más monitoristas y operadores para atender la expansión de cámaras y la línea 911 para no descuidar las guardias de vigilancia y trabajar en una labor de atención oportuna y de calidad.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.