El maltrato animal en Jalisco: justicia insuficiente y leyes laxas

Expertos y activistas atribuyen la impunidad a sanciones débiles del Código Penal, errores judiciales y falta de apoyo ciudadano.

Delito de maltrato animal en Jalisco: ¿cuántas sentencias hay y cómo se denuncia? (Fotos: Archivo y Wikimedia | Diseño: Milenio)
Dalia Rojas
Guadalajara /

En Jalisco, a pesar de los avances en la creación de leyes para sancionar el maltrato animal, la realidad es que las penas siguen siendo sumamente laxas y poco efectivas. A casi una década de la entrada en vigor de la ley que tipifica el maltrato animal como delito, sólo cuatro agresores han recibido sentencias condenatorias. Este dato refleja lo que muchos especialistas y activistas ya han advertido: las leyes no son suficientes para erradicar la crueldad hacia los animales en el estado.

Desde 2014, el maltrato animal está tipificado en la legislación local como cualquier acto que cause sufrimiento, estrés o la muerte de un animal. Además, el Código Penal de Jalisco también considera maltrato las omisiones que afecten el bienestar de los animales, como la falta de acceso a agua, alimento, espacio adecuado y atención veterinaria. Sin embargo, a pesar de la claridad con la que la ley define el maltrato, su aplicación efectiva es una tarea pendiente.


Entre enero de 2021 y febrero de 2023, la Fiscalía del Estado de Jalisco recibió 162 denuncias por maltrato animal, un número alarmante que demuestra la magnitud del problema. Sin embargo, el proceso de justicia parece ineficiente y estancado. Entre 2015 y 2022, sólo 50 carpetas de investigación fueron judicializadas, lo que significa que sólo esas denuncias se tradujeron en procesos judiciales formales. Lo más preocupante es que, desde 2017, no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria en casos de maltrato animal, a pesar de que el problema persiste.

El abogado y académico de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, señala que la raíz del problema está en la debilidad de la ley. “El Código Penal es blando en las sanciones. Solo en casos extremos, como cuando alguien intenta matar a un animal o es reincidente, se contempla la prisión. De lo contrario, si es la primera vez que alguien ataca a un animal, puede evitar la cárcel”. Este vacío legal deja espacio para la impunidad y envía un mensaje preocupante a la sociedad: el maltrato animal no se castiga con la severidad que merece.

¿Qué dicen activistas por los animales sobre los casos de maltrato?

A nivel nacional, la situación es igualmente desalentadora. De acuerdo con datos del INEGI, siete de cada diez perros en México sufren algún tipo de maltrato, lo que coloca al país en el tercer lugar mundial en cuanto a crueldad animal. En el refugio Buenos Chicos, ubicado en Zapopan, se encuentran 220 perros, la mayoría rescatados de situaciones extremas de maltrato. La activista Fabiola Ávila, quien trabaja en este albergue, describe la crueldad que han sufrido estos animales: “Desde el abandono, acuchillados, mutilados, violados. Hay cosas inimaginables que les hacen a los pobres animalitos”.


Fabiola Ávila, activista comprometida con los derechos de los animales, denuncia que los casos de maltrato siguen en aumento porque las leyes no protegen verdaderamente a los animales: “Cada día aumenta esto y mientras no haya leyes que los protejan de verdad, vamos a seguir en la impunidad”. Su frustración refleja la de muchos otros defensores de los derechos animales que ven cómo la justicia es inalcanzable para las víctimas de maltrato.

¿Por qué no avanzan las denuncias de maltrato animal?

Además de las fallas en la legislación, el especialista Francisco Jiménez señala que otro de los grandes obstáculos para lograr justicia es la deficiente integración de las carpetas de investigación. Explica, “debe funcionar perfectamente bien desde el primer respondiente. Si no se hace un trabajo adecuado desde el inicio, es difícil que el Ministerio Público pueda actuar y que el juez imponga una sanción ejemplar”.

Sin embargo, la falta de castigo no solo se debe a errores en el proceso legal, sino también a la falta de participación ciudadana. Fabiola Ávila ha sido testigo de cómo muchas veces las denuncias no prosperan porque los testigos no quieren involucrarse

¿Cómo poner denuncia por maltrato animal en Jalisco?

La Fiscalía de Jalisco recibe denuncias por maltrato animal. 

  • El reporte puede ser al momento de los hechos marcando a la línea de emergencia 911 o la Unidad de Protección Animal del municipio.
  • Al presentar la denuncia debe llevarse toda evidencia que ayude a la investigación (comida o agua envenenada, objetos, fotos y videos).
  • Se debe acudir a la Fiscalía del Estado de Jalisco, ubicada en Calle 14 #2550, colonia Zona Industrial de Guadalajara. También se puede consultar el sitio de la dependencia para localizar alguna agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia en otros puntos de la entidad.



SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.