Son 28 personas que son parte de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) quienes permanecen desaparecidas, de 2014 a la fecha. Recientemente se sumaron tres jóvenes estudiantes, según el coordinador de seguridad de la UdeG, Montalberti Serrano
"Los registros que tenemos como coordinación de seguridad eran de 26 personas que no hemos localizado, incluyendo a Aldo (González), el alumno de ciencias de la salud y hoy recientemente a dos alumnos más que tenemos como desaparecidos que es la alumna del Politécnico Matute y el joven de la preparatoria número siete".
- Te recomendamos Mantendrán coordinación Fiscalía y UdeG durante búsqueda del estudiante desaparecido Aldo González Comunidad
Se trata de 22 estudiantes, un profesor, dos empleados administrativos y tres egresados. Además, ocho personas han sido localizadas sin vida
"Tenemos varios casos en los que bandas criminales han ingresado a los domicilios de nuestros estudiantes o de trabajadores para sustraerlos de sus domicilios y otros casos donde simplemente no llegan a la universidad y en otros casos salen de la universidad pero no llegan a casa", dijo por su parte, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.
¿Qué hay detrás de la desaparición de estudiantes de la UdeG?
La desaparición de estudiantes, docentes, administrativos y egresados de esta casa de estudios está relacionada con la violencia que vive Jalisco.
"Es parte del gran clima de inseguridad que se vive en el estado, una de las regiones más violentas del planeta me atrevería a decirlo porque si usted revisa las estadísticas cada mes nos informan que encontraron 20 bolsas, 30 bolsas (...) Entonces cuando se encuentran 20 bolsas de un gran revoltijo de carne y huesos mensuales en el estado de Jalisco nos indica que es una de las regiones más violentas del planeta", dijo el coordinador de Seguridad de la UdeG.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco es el estado con más personas desaparecidas. Colectivos han señalado que se ha convertido en una crisis humanitaria, que ha alcanzado incluso a los estudiantes.
"Nos estamos viendo ya afectados incluso como universidad, en el caso de la Universidad de Guadalajara ya tenemos bastantes casos preocupantes, todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria son muy importantes para nosotros y esperamos que regresen a casa, a su primer familia y que regresen a su familia universitaria también", agregó Jiménez Reynoso
El coordinador de seguridad universitaria comentó que la Universidad de Guadalajara ha reforzado el programa "Senderos Seguros" para garantizar la seguridad en las inmediaciones de los planteles educativos de la red, sin embargo, el estado ha fallado en generar estrategias para combatir la violencia de fondo.
SRN