Un juez federal concedió una prórroga de cuatro meses al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para el cierre de la investigación complementaria, en el proceso que se le sigue por el presunto delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos.
El Cepillo es señalado como supuesto responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
- Te recomendamos Jesús Murillo Karam, el ex procurador detrás de la "verdad histórica" del caso Iguala Estados
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, determinó ampliar el plazo, ya que la defensa del ex funcionario comentó que aún tiene pendientes por recabar diversas pruebas a su favor.
Entre los datos de prueba que busca ofrecer, destacan entrevistas a ex mandos de la PGR, hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México —así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— y documentales de diversas carpetas de investigación.
Es de mencionar que, en abril de 2023, Murillo Karam fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima El Cepillo.
Esta es la segunda causa penal que se inició contra el ex funcionario que desde el sábado 13 de abril permanece en prisión domiciliaria.
La FGR le imputa en este caso los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
En agosto de 2022, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, también lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
En este asunto, se le imputó de fraguar la denominada “verdad histórica”, y que supuestamente de forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, los fiscales aseguraron que Murillo Karam organizó un “cónclave” en el que participaron funcionarios estatales y federales de la pasada administración.
RM