Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, intentó llamar a declarar para su juicio a la ex diputada local del partido tricolor, Sandra Esther Vaca Cortés, y al ex secretario de Finanzas del partido en la capital, Roberto Zamorano, los cuales actualmente se encuentran sustraídos de la justicia.
De acuerdo con documentos judiciales, a los que MILENIO tuvo acceso, ambos priistas forman parte de los 107 testimoniales ofrecidos por la defensa del ex dirigente partidista, mismos que fueron desestimados por la jueza del juzgado Décimo Séptimo Penal en la Cuidad de México por no estar en posibilidad de rendir su declaración.
"En primer término por lo que hace a los 107 testimoniales ofrecidos por la defensa que describe en su escrito de ofrecimiento probatorio, en primer término por lo que hace a las marcadas con los puntos 100 y 101, trascienden a la examinación de los coinculpados Roberto Zamorano Pineda y Sandra Ester Vaca Cortés quienes al día de la fecha se encuentran sustraídos de la acción de la justicia.
"Por lo que al no estar en posibilidad material de realizarlo es que con fundamento en el artículo 190 del Código de Procedimientos Penales interpretado al contrario, motivo por el cual resulta improcedente admitir dichos medios de prueba", señala el documento.
Los testimoniales restantes fueron desestimados por la jueza, debido a que la mayoría de estos son para ampliar declaraciones y la defensa del imputado no justificó la trascendencia de los mismos, de manera que le fue ordenada una reducción del número de testigos. No obstante, la representación legal cuenta con la opción de apelar dicha determinación.
- Te recomendamos En caso Gutiérrez de la Torre, buscaremos reparación del daño a víctimas: Ernestina Godoy Policía
“La defensa oferente deberá establecer el por qué el desahogo de dichos números de desposados es trascendente y por consiguiente su pertinencia; lo anterior, ya que sin cumplir dicha exigencia legal se correría el riesgo de incorporar elementos de prueba que traigan consigo efectos dilatorios a la secuela probatoria (sobreabundantes, impertinentes o innecesarios), y corresponde esta juzgadora en todo caso ordenar una reducción del número de testigos a examinar”.
Tanto Sandra Esther Vaca como Roberto Zamorano cuentan con órdenes de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como del asociación delictuosa.
Ambos son considerados coacusados en el proceso penal que se le sigue a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, El Rey de la basura, y son quienes aún faltan por ser detenidos, de las cinco contra quienes la Fiscalía General de Justicia capitalina obtuvo mandamientos judiciales por dichos ilícitos, según informó la dependencia el 9 de marzo de 2021.
Quienes ya se encuentran bajo proceso penal son Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez González, aprehendidas en marzo y septiembre del año pasado, mismas que son señaladas como las presuntas reclutadoras de mujeres en la red de trata.
- Te recomendamos "No hubiera procedido": Mónica Escobedo recuerda por qué no denunció a Gutiérrez de la Torre Policía
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido el 29 de diciembre por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Fiscalía General de Justicia, al ejecutar una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Tlalpan.
El Rey de la basura permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el Estado de México, luego de que fuera trasladado desde el reclusorio Oriente por cuestiones de seguridad, después de que el 4 de enero se le dictó auto de formal prisión.
El juicio contra el ex dirigente del PRI capitalino iniciará el próximo 3 de marzo a las 10:00 horas en una audiencia que se realizará en el reclusorio Oriente, sede del juzgado Décimo Séptimo Penal en la Ciudad de México.