Cuauhtémoc Gutiérrez no obtiene suspensión definitiva contra su orden de aprehensión

Tras la negativa de dos jueces federales de otorgar la suspensión definitiva, la FGJ de CdMx no tiene impedimento para detener al ex dirigente del PRI capitalino.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es buscado por autoridades mexicanas y la Interpol.
Verónica Díaz
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) aseguró no tener impedimento para detener al ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y a su colaboradora y diputada local de ese partido, Sandra Esther Vaca Cortés.

Esto, debido a que dos jueces federales le negaron la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por la probable comisión de los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.

En el caso de Gutiérrez de la Torre, el juez Jorge Antonio Medina Gaona, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, dijo que estos ilícitos ameritan prisión preventiva.

Añadió que la pena privativa de libertad que establecen, en su totalidad, superan el término medio aritmético de cinco años, por lo que se trata de delitos graves de conformidad con el artículo 268 del Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México.

El juez Medina Gaona precisó que, en el supuesto de que el político priista sea privado de la libertad, quedará a disposición del juzgado de amparo en el lugar en el que quede recluido y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento penal.

El hecho de que el ex dirigente priista en la CdMx quede a disposición del juzgado de distrito, no impide que el juez que conoce del proceso penal pueda pronunciarse respecto a la revisión o modificación de medidas privativas de libertad o de prisión preventiva.

En el caso de Vaca Cortés, el juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, aún no da a conocer la versión pública de su resolución.

​AESC

LAS MÁS VISTAS