La inseguridad ha incrementado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde la problemática queda evidenciada en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que coloca a este territorio como el cuarto más inseguro del país, ya que 89.5 por ciento de personas de 18 años y más consideraron inseguro vivir en este municipio.
También Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Irapuato y Guadalajara entran a dicho listado con 97.1, 94.1, 91.7, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.
Recientemente Cuautitlán Izcalli ha registrado diversos eventos delictivos de alto impacto como el homicidio de un repartidor de gas y el asesinato de un hombre al interior de su vivienda por posible asalto.
Últimos homicidios
En el primer hecho el chofer del camión fue ultimado cuando circulaba sobre la avenida Chalma, esquina La Venta, colonia Jardines de la Hacienda. Al lugar llegaron paramédicos, quienes reportaron que el hombre de aproximadamente 30 años murió por impacto de arma de fuego.
Autoridades quedaron en espera de peritos para realizar las investigaciones y comenzar el traslado tanto del camión como del cadáver al Ministerio Público. Hasta el momento se desconoce la razón del homicidio.
En otro hecho -ocurrido en marzo- fue encontrado un hombre de entre 40 y 45 años con al menos 10 puñaladas en diferentes partes del cuerpo. La víctima estaba en su casa, ubicada en la esquina de las calles Torre Ejidal y Torre de Londres, en la colonia Santa María las Torres. Tampoco hay detenidos por este hecho.
Detenciones recientes
Este martes 19 de abril, elementos de la Dirección General de Combate al robo de vehículos de Transporte detuvieron a seis personas probables participantes en los delitos de privación de la libertad, portación de arma de fuego, así como encubrimiento por receptación y cohecho en Cuautitlán Izcalli.
En la intervención aseguraron siete automotores y más de 100 mil pesos en efectivo. Los detenidos al parecer retuvieron a dos policías estatales que resguardaban un predio en el que supuestamente se almacenaba mercancía hurtada.
Dos de los posibles implicados supuestamente ofrecieron dinero para no ser puestos a disposición de las autoridades competentes, sin lograr su cometido.
KVS