La senadora del partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Malú Micher, denunció acoso por parte de los miembros de seguridad del municipio de Cuerámaro y de la FSPE, quienes irrumpieron en una reunión privada que sostenía con familiares de las 4 adolescentes asesinadas y los 17 acusados por terrorismo en dicho municipio.
Relató que dentro dicha reunión privada que duró aproximadamente hora y media con aproximadamente 80 personas, pudo percatarse de al menos ocho rondines por parte de patrullas de agentes policiacos. A lo que momentos más tarde entraron tanto policías municipales como estatales sin aclarar intenciones o bajo qué instrucción estaban procediendo.
“Inmediatamente me voy detrás de ellos, les pido su nombre y yo me presento, soy senadora de la República, ¿quién les dio instrucciones a ustedes para entrar a una reunión privada? Me dicen que tienen instrucciones, no dicen de quién, se dan la media vuelta me dejan hablando sola, se suben a su camioneta y se van”, contó.
“Ahora le creo a toda la gente de Cuerámaro que se están quejando de acoso. Se quejan de que van por la calle, lo levantan y se van, de que les están quitando el dinero, de que lo están acusando de una serie de delitos que no han cometido, por estar parados en una esquina tres o cuatro juntos los levantan. Es ‘tierra de nadie’ Cuerámaro, y probablemente sea la ‘tierra de nadie’ de todo es estado”, declaró.
Hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno en el estado de Guanajuato, a la Secretaría de Seguridad, a la Presidenta Municipal de Cuerámaro, y al Gobernador de la entidad para denunciar la forma incorrecta de hacer justicia, el maltrato hacia las personas, pues recalcó que el asociarse y el exigir justicia es un derecho humano que se está viendo violentado por la misma policía.
Manifestó su preocupación sobre el responsable de este acto de acoso, a lo que indicó que “ojalá no haya sido ni la Secretaría de Gobierno ni él Gobernador, y que hayan respondido a una mala instrucción dada y a un mal entendimiento de la autoridad (...) creo ahora sí de verdad porque lo viví en carne propia que teman por su seguridad”.
Exigió justicia para las víctimas
Recordó que el responsable del homicidio de las jóvenes quedó en libertad en cuestión de horas, por lo que la gente enardecida se presentó afuera del domicilio de la presidenta municipal, Ana Bueno, reconoció que en su desesperación realizaron actos incorrectos contra la propiedad, pero descalificó la acusación de “terrorismo” en su contra y su permanencia de 80 días en la cárcel.
A lo que exigió a las autoridades competentes, entre las cuales se encuentra el Poder Judicial, para reparar el daño por todos los años de vida arrebatados a las cuatro víctimas. Además de los daños psicológicos y económicos de las 17 personas aprendidas víctimas de omisiones y procesos legales indebidos; incluso, exigió se debe clasificar como feminicidio, puesto que una de las adolescentes era acosada por el presunto responsable de los asesinatos.