El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, relacionó las investigaciones del caso de la desaparición del comunicador Francisco Eusebio Hernández Elvira con un presunto huachicolero que murió encarcelado y quien supuestamente vivía antes en la casa que ocupa.
En entrevista, el mandatario veracruzano dijo que el comunicador reportado desaparecido desde el domingo, y que fue encontrado golpeado este miércoles en un cañaveral de Cosamaloapan, “afortunadamente apareció sano y salvo, pero está rindiendo declaración en la Fiscalía General del Estado por su relación con una persona acusada de robo de huachicol”.
“Es un hecho relevante que hay que investigar a fondo porque hay allí algunas cuestiones que él mismo tiene que aclarar. Él esta relacionado con una persona que estaba purgando una condena, tenía una pena por huachicol como presunto responsable, falleció esa persona y él ocupaba su casa porque eso va a fortalecer la línea de investigación sobre qué fue lo que sucedió, eso nos va a permitir ver quiénes son los responsables de lo que haya sucedido al periodista, nosotros no vamos a permitir que se agreda a los periodistas y requerimos de ellos su colaboración para aclarar todos los indicios que se puedan recoger y los indicios que se tengan”
Respecto al periodista asesinado en Xalapa, Pedro Pablo Kumul Amaya, señaló que era taxista “no se ha corroborado su función de periodista, sin embargo, independientemente de eso tenemos interés que se aclare”.
Señaló que ya la Fiscalía estatal tiene una línea de investigación clara sobre presunto responsable y pruebas de lo que sucedió, testimonios recabados.
En entrevista después de la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, refirió que es necesario investigar a fondo para fortalecer la línea sobre el porqué de la desaparición de Francisco Eusebio Hernández o quienes fueron responsables, luego de reportarse su ausencia desde el domingo pasado.
DMZ