Ovidio Guzmán Loera, hijo de el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmám, fue capturado en Culiacán, Sinaloa, pero grupos de la delincuencia organizada desataron un enfrentamiento contra los elementos del Ejérecito y de la Guardia Nacional, para rescatarlo.
- Te recomendamos Dejan libre a hijo de 'El Chapo' "para salvaguardar" a ciudadanos en Culiacán Policía
Un día des después de estas balaceras, en las calles y avenidas de esta ciudad algunos automóviles quedaron quemados y algunas calles y avenidas con cadáveres y sangre.
En un primer momento, cerca de las 18 horas, funcionarios oficiales confirmaron a MILENIO que los enfrentamientos se debían a un operativo de fuerzas federales para capturar a un hijo del narcotraficante.
A partir de las 15:30 horas, tras conocer la detención de Ovidio, el cártel de Sinaloa desafió a las fuerzas federales con un despliegue de comandos que realizaron actos violentos por toda la capital del estado.
La violencia criminal rebasó cualquier antecedente en Culiacán y quedó registrada en decenas de videos que muestran cómo las calles fueron tomadas por grupos de delincuentes que bloqueaban calles, incendiaban vehículos y disparaban.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que la Policía Ministerial Militar actuó de manera precipitada en el operativo para detener a Guzmán López.
Hasta el momento, el gobierno detalló que tras el enfrentamiento hay al menos cinco agresores, un civil y un elemento de la Guardia Nacional muertos, así como 7 militares heridos, 8 vehículos y un helicóptero con impactos de arma de fuego.