Balacera en zona escolar de Culiacán obliga a alumnos a resguardarse

Cabe mencionar que, la violencia en el estado de Sinaloa ha hecho que baje el número de estudiantes en las escuelas.

Balacera en zona escolar de Culiacán Sinaloa. | Víctor González
Manuel Aceves
Sinaloa /

Durante la mañana del jueves 28 de noviembre, se volvió a reportar otro hecho de violencia en Culiacán, donde se escucharon detonaciones de arma de fuego en el sector 21 de Marzo, lo cual generó que llevaran a los alumnos de la escuela secundaria técnica número 79 a refugiarse en sus aulas.

Las detonaciones causaron alarma entre estudiantes y personal docente, quienes siguieron los protocolos de seguridad para protegerse.

Baja presencia escolar 

La inseguridad en la ciudad también ha tenido un impacto considerable en la asistencia escolar. Según un informe oficial, la presencialidad en primarias alcanzó apenas el 42%, mientras que en secundarias se registró un 50 por ciento. Esto refleja el temor de padres de familia ante el panorama violento que afecta a varias zonas.

Además, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)  se vio obligada a dar marcha atrás en su regreso a las clases presenciales, luego de que, el miércoles 27 de noviembre, la institución anunció que regresará al modelo virtual debido a los hechos violentos registrados el jueves en Culiacán y Navolato.

Violencia en Culiacán: Balacera nocturna 

Por otro lado, durante la noche del miércoles 27 de noviembre, la violencia resurgió con fuerza en Culiacán, Mazatlán y Badiraguato, en Sinaloa.

Los hechos dejaron un saldo aproximado de nueve muertos, además de vehículos incendiados, ataques y otros incidentes. 

Desde muy temprano fueron reportadas balaceras en el sector Tres Ríos de Culiacán; muy cerca de esa zona, hombres sin identificar habrían prendido fuego a un vehículo al exterior de un negocio de comida en el sector Isla Musala.

Trascendió que dicho establecimiento de comida sería propiedad de un familiar de un conocido influencer de Culiacán.

En el sector Valle Alto, fue encontrado el cuerpo de un hombre dentro de un domicilio tras un ataque armado. En el lugar, la Policía Estatal Preventiva detuvo a un hombre con un rifle de asalto y una pistola.

En la colonia El Ranchito, un hombre con los ojos vendados y signos de violencia fue encontrado cerca de un local clandestino de tragamonedas. Horas después, un ataque armado en un negocio similar en la colonia Ferrocarrilera dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

En Mazatlán, un hombre fue atacado a balazos mientras viajaba en una camioneta en la Zona Dorada. Aunque fue trasladado a un hospital, falleció poco después.

En Badiraguato, se reportó el hallazgo de un cuerpo envuelto en hule negro. Una ambulancia fue interceptada por civiles armados que entregaron el cuerpo para su traslado a una funeraria. La Policía Municipal confirmó el incidente.

Durante la tarde y noche del miércoles, un cuerpo fue hallado en la carretera a Sanalona, cerca del panteón El Carrizalejo, cubierto con una sábana, mientras que otro cuerpo flotaba en un canal de la colonia Las Flores.

En la colonia Guadalupe, un comando atacaron cámaras de vigilancia de un domicilio deshabitado. Además, hombres armados incendiaron una grúa y una camioneta en la carretera México-15.


RM




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.