El coordinador general del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, Mauricio Merino,comentó que la toma de las calles en Culiacán por comandos del crimen organizado son la muestra clara de la debilidad del Estado y la secuela más evidente de lo que no se hizo en gobiernos anteriores.
- Te recomendamos Operativo en Culiacán dejó 13 muertos, informa Fiscalía de Sinaloa Policía
En el marco del “Seminario Internacional: democracias capturadas”, dijo que México está en riesgo de tener problemas como en Chile, Bolivia y Ecuador, si el Estado resuelve problemas como la inseguridad, el desempleo y hasta la distancia de los partidos políticos con los ciudadanos.
“Los actos de Culiacán son en primer lugar la secuela más evidente de lo que no se hizo antes. A todas luces la captura de las instituciones y la debilidad de las instituciones, la debilidad es enorme, no tienen capacidad para resolver los problemas concretos que se supone que les dan razón de ser.
"Esto ha pasado en muchos planos y de otro lado revelan que el Estado mexicano es muy débil, incapaz de controlar el territorio en su conjunto, incapaz de resolver y atender a los trabajadores de la economía, 60 por ciento del trabajo es informal, incapaz de atender los problemas de inseguridad, es un estado muy débil”, dijo.
En las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas explicó que los problemas que vive México se han acumulado a lo largo de los años y así fue como el gobierno federal tomó las riendas del país.
Sin embargo, remarcó que es absurdo decir tanto que la administración de Andrés Manuel ópez Obrador es culpable de los males como decir que es imposible resolver dicho males porque son heredados “las dos fórmulas son inexactas”