Fue la noche del 07 de abril de 2022 cuando una mujer de 45 años y su madre de 72 años de edad fueron privadas de la vida por un adolescente.
El joven de apenas dieciséis años de edad trabajaba como peón en una propiedad de las víctimas a quienes hirió con un machete en varias partes del cuerpo provocándoles la muerte. El ataque ocurrió dentro de un rancho anexo al ejido “El Coco” en el municipio huasteco de Tamuín.
Tras el doble crimen, litigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos abrieron una carpeta de investigación y reunieron los datos de prueba para judicializar el caso.
En su momento se obtuvo una orden de aprehensión, por lo que el adolescente fue detenido cuatro días después de cometer los asesinatos. Sin embargo, salió libre con reservas luego de permanecer cinco meses en internamiento como medida cautelar, pues así lo marca la ley.
Así, libre esperó el fallo del juez, quien finalmente dictó un fallo condenatorio por los dos feminicidios.
- Te recomendamos Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas presentó informe antes de ser suspendido Política
El Tribunal de Enjuiciamiento fijó fecha próxima para la audiencia de individualización de la sanción la cual será emitida en la sala especializada en Justicia Penal para Adolescentes; entonces será cuando se precise la pena para el joven.
La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes contempla que se impondrá una pena de sólo cinco años (como máximo) en prisión, a quien al momento de cometer el delito en cuestión tuviera entre 16 y 18 años de edad, como es el caso.
VLSS