Sin disparar un solo tiro, la tarde de un jueves 17 de diciembre de 2010 se produjo la mayor fuga de reos de un penal en México, esto fue en Nuevo Laredo de donde salieron 151 internos.
Tamaulipas ha sido escenario de fugas espectaculares y una de ellas ocurrió en esa ciudad fronteriza en una época considerada de mayor violencia en el estado.
Las autoridades se dieron cuenta al hacer el pase de lista por la noche; de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, los fugados fueron 151, lo que representaba el 10 por ciento de la población total de internos de ese penal.
En esa época los inquilinos eran 1 mil 481 internos, aunque el penal tenía espacio solo para 1 mil 300 presos y tras la fuga, 41 custodios fueron investigados por presunta complicidad.
En ese momento el gobernador era el priista Eugenio Hernández Flores quien consideró que los funcionarios del penal que fueron consignados por la fuga cometieron una traición a la ley.
Pero no fueron ellos los únicos señalados, rodaron otras cabezas como la de Horacio Sepúlveda Acosta, quien fue suspendido del cargo de la Dirección de Cárceles en la entidad. En su lugar, el gobierno del estado designó a Carlos Hernández Vega.
En ese entonces se encontraba desaparecido el director del penal, Efraín Hernández, la sucesora a la dirección del penal fue Rebeca Nicasio Vázquez, quien tres meses después fue asesinada por un recluso durante una riña.
Antonio Garza García, el entonces secretario de Seguridad Pública destacó que el escape de los internos se efectuó al filo de las 19:00 horas, presumiblemente con ayuda de personal de dicho centro penitenciario. La Procuraduría General de la República inició la averiguación PGR/TAMPS/NL-II/3273/2010.
La búsqueda
Considerada la mayor fuga de la historia reciente en México, atrajo los reflectores nacionales e internacionales sobre Tamaulipas.
Se inició una búsqueda de película por tierra y aire, incluyendo los puentes internacionales donde se reforzaron las medidas de seguridad con Estados Unidos.
También la oficina del sheriff del condado de Webb en Texas difundió el cartel en el que se mostraban los rostros de los 151 reos que escaparon de la prisión tamaulipeca. La mayoría de los evadidos estaban procesados por delitos contra la salud y homicidio.
El dato.Total de evasiones
En todo 2010, se fugaron en total 350 presos de diversas cárceles de Tamaulipas, mientras que del 2001 al 2010, el total de presos evadidos fue superior, al sumar 436, esto es el 30 por ciento de los 1 mil 353 presos fugados de todo el país, en el mismo plazo.
En la historia
Para evitar nuevas fugas el gobierno de Tamaulipas realiza constantes cateos a los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) y ha solicitado el traslado de reos federales por su alta peligrosidad y a otros, los ha reubicado de un penal a otro.
Otra fuga posterior a la del 2010 se dio siete años después, en marzo de 2017 en el Cedes de Ciudad Victoria, por un túnel de 5 metros de profundidad y 40 metros de largo se escaparon 29 reos, algunos de ellos fueron recapturados.
Dos meses después, en Reynosa encontraron otro túnel afuera del penal, pero en esta ocasión no hubo fuga.
También hay fugas históricas, más de medio siglo antes, un reo escapó dos veces de los penales de Tamaulipas. Su nombre: Santiago Reyes Quezada, llamado El Capitán Fantasma.
Fue en 1950 cuando el famoso ladrón se escapó en un camión de basura del penal de Tamatán en Ciudad Victoria donde purgaba una pena por robo a una joyería.
El Capitán Fantasma también se fugó del penal de Andonegui en Tampico, donde entró por robar la casa del político Manuel A. Ravize. De ahí escapó en una cantina de madera que él mismo fabricó para el entonces gobernador Horacio Terán, además estuvo en otras prisiones del país de donde también escapó.
Fue tan popular en su época que cuenta con un corrido, interpretado por diversos artistas, como el dueto de Carlos y José con el que ha traspasado las fronteras, también cuenta con una película que narra sus escapes de cárceles mexicanas llamada “Las siete fugas del Capitán Fantasma”.
ledz/eas