FGR deberá entregar departamentos a cuñado de Karime Macias

Un tribunal federal declaró infundado un recurso de la dependencia, por lo que ya no existen recursos legales para evitar entrega.

Karime Macías se ampara para evitar ser detenida en México
Rubén Mosso
México /

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que entregar, ahora sí, dos departamentos de lujo a José Armando Rodríguez Ayache, cuñado de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque un tribunal federal declaró infundado un recurso de la dependencia con el cual buscaba que se revisará el caso.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ya había ordenado en agosto la devolución de los inmuebles tras amparar al quejoso, pero la FGR interpuso un recurso de revisión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiara el asunto. Ahora, el mismo Tribunal declaró infundado su recurso.

En su voto aclaratorio, el magistrado Juan José Olvera López manifestó estar de acuerdo de declarar fundado el recurso de reclamación de José Armando Rodríguez, tras concluir que, en efecto, es improcedente el recurso de revisión interpuesto por la FGR, contra la sentencia dictada en agosto.

“Esa decisión de este Tribunal Colegiado se sustenta en dos razones, cada una por sí sola suficiente: 1) que la específica fiscal recurrente carece de legitimación para interponer ese recurso de revisión; y 2) que ya hay cosa juzgada en ese juicio de amparo, virtud a la resolución de otros recursos de revisión”.

El magistrado explicó que Martha Esthela Ramos Castillo, agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Agencia Quinta Investigadora CGI de la Unidad de y Litigación en la Ciudad de México, sólo actuó en la etapa de investigación inicial (FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016) pero ya no durante la subsecuente etapa judicial de la causa formada con motivo de la acción penal, que terminó por la vía de procedimiento abreviado.

“Es posible que no fuera adscrita y de ser así, en efecto carecía de legitimación para interponer revisión; pero ello no se sigue necesariamente de que había sido la investigadora. Era preciso que estuviera plenamente demostrado. Desde el punto de vista legal, haber tenido la calidad de fiscal investigador en una causa penal no excluye la posibilidad de que no pueda continuar con la acción en las etapas procesales subsecuentes; y desde el punto de vista organizacional tampoco; antes bien la distribución de funciones dependerá de la organización administrativa de cada fiscalía, lo que genera la probabilidad de que los investigadores sigan en el caso luego en sede judicial”, señaló.

Desde hace cuatro años el cuñado de Karime Macías buscaba la devolución de los departamentos que se localizan Arquímedes 189, colonia Polanco, en la Ciudad de México, y en la Torre Pelicano que se encuentra en del municipio de Boca del Río, Veracruz.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS