Cursos de Raniere atrajeron a 2 mil 880 personas en NL

Monterrey y San Pedro

Estudiantes, académicos y políticos pagaron alrededor de 3 mil dólares por recibir talleres de superación personal y autoayuda.

Las actividades del Executive Success Programs se desarrollaron en México durante 13 años y en Estados Unidos casi 20 (foto). / ARCHIVO
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Alrededor de 2 mil 880 personas, entre estudiantes, académicos y políticos fueron parte de los cursos del Executive Success Programs (ESP) México en Monterrey y San Pedro Garza García.

En 13 años, el curso, relacionado con la compañía de Carlos Emiliano Salinas Ocelli y bajo el diseño del fundador de Nxivm, Keith Raniere, fue tomado por poco más de 8 mil personas en el país.

Un ex colaborador de la agrupación, que prefirió el anonimato, contó en exclusiva a MILENIO Monterrey el desglose sobre estos talleres que se ofrecían para los regiomontanos y señala que los cursos no tenían relación alguna a la secta del canadiense ni los “herraban” o los marcaban en su piel, ya que solo se trataban de cursos de superación personal y autoayuda.

Explicó que el Executive Success Programs (ESP) tuvo su sede central en Albany, Nueva York, y comenzó sus actividades educativas en el mundo durante 1998, pero que llegó años más tarde a México.

Dijo que esta firma forma parte de las empresas del fundador de Nxivm, Keith Raniere, quien actualmente está preso en Estados Unidos por los delitos de tráfico sexual de mujeres, conspiración para el tráfico de mujeres y conspiración para el trabajo forzado de personas.

“Durante la existencia de ESP, que culminó en marzo del 2018 en México, sus cursos fueron tomados por aproximadamente 17 mil alumnos en sus diversos centros de operaciones en el continente americano.

“De esa cifra, aproximadamente 8 mil fueron mexicanos, 3 mil canadienses y el resto podrían ser de EU. De los mexicanos que los tomaron, por lo menos 2 mil 880 tomaron este curso en Monterrey”, señaló.

Es decir, dijo, por lo menos un 36 por ciento de las 8 mil personas que cursaron estos talleres eran del área  metropolitana de Monterrey; el 7 por ciento correspondió a gente de la ciudad de León, Guanajuato, y otro 7 por ciento de Guadalajara, Jalisco.

“No eran personas de a camión, eran personas pudientes que pagaban 3 mil dólares por curso, de todo tipo de personas que podían pagarlo”, apuntó.

El ex colaborador informó que se estima que durante sus 20 años de vida en sus distintos centros de operación en América, ESP facturó un total de 34 millones de dólares, es decir, 1.6 millones de dólares anuales, aproximadamente.

“En el año 2001 fueron impartidos los primeros cursos en la República Mexicana, los que adquirieron regularidad en el 2005, ya como ESP México.

“Su mercado principal fue la Ciudad de México, donde tuvo su oficina principal en la calle Montes Urales, en Las Lomas, sitio en el cual laboraba un staff formado por aproximadamente 100 personas”, informó.

En Monterrey, añadió, tenía cerca de 60 colaboradores, en tanto que en Guadalajara contaba con 12 y en la ciudad de León, solo 11.

Aunque se insistió en el lugar o local en donde se impartían estos cursos, manejó solo dos posibilidades: San Pedro Garza García y Monterrey, sin especificar el domicilio o la colonia.

“Cuando se hizo público el juicio al fundador de Nxivm, a quien se acusa en Estados Unidos de América por diversos delitos, entre ellos explotación sexual, se inició el proceso de cierre de ESP, que culminó, en el caso de México, que abarca Monterrey, León y Guadalajara, en octubre de 2018.

“Aunque ESP nada tuvo que ver con el caso enjuiciado, que se registró en Dominant Over Submissive (DOS), Dominante sobre Sumiso, hermandad secreta estadunidense formada por mujeres, localizada en Nueva York, y creada por Raniere, fue devastador el daño causado a la imagen del programa.

“El 99.99 por ciento de los que tomaron ese curso en México y Monterrey no tuvo relación con nada de eso, a nadie se le herró o se le marcó en el bajo vientre, no sucedió eso, solo se impartieron cursos de desarrollo personal”, indicó.

El ex colaborador calificó como lamentable para miles de personas, de distintos niveles empresariales y lugares de la República, quienes se vieron beneficiados en su desarrollo profesional y jamás conocieron las conductas que ahora se juzgan.

A detalle

Escándalo

• El proceso de cierre de ESP México se inició cuando se hizo público el juicio al fundador de Nxivm, a quien se acusa en Estados Unidos de América por diversos delitos, entre ellos el tráfico sexual de mujeres. 

Separados

• “El 99.99 por ciento de los que tomaron ese curso en México y Monterrey no tuvo relación con nada de eso, a nadie se le herró o se le marcó”, dijo una fuente que pidió el anonimato. 

Colaboradores

• El ESP en el país tenía como sede de operaciones la Ciudad de México, donde había alrededor de 100 colaboradores, otros 60 en Monterrey, 12 en Guadalajara y 11 más en León. 

LAS MÁS VISTAS