Los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad tienen una disminución en la cantidad de custodios operativos de acuerdo con el Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2021, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Sin embargo, el documento no precisa la cantidad de custodios que hacen falta en los penales ni el total con el que cuentan bajo el argumento de protección de datos personales y las disposiciones expresas de la Ley Nacional de Seguridad Pública.
“Actualmente la Subsecretaría de Reinserción Social informó que hubo una disminución en la cantidad de custodios operativos en los Centros de Reclusión en el Estado”, señala el Informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo presentado siete meses tarde pues su publicación debía hacerse en diciembre de 2021.
Ante ello, la Comisión exhortó a la autoridad penitenciaria, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a que tanto el número de custodios así como su capacitación sea incrementada de manera sustanciosa.
Pidió realizar las gestiones necesarias para contar con el personal operativo de vigilancia al considerar que, con base en las disposiciones nacionales e internacionales sobre el rubro, el sistema penitenciario del estado no cuenta con la cantidad suficiente de personal operativo.
Solicitó también continuar con la capacitación del personal de vigilancia operativo con la finalidad de contar con herramientas y conocimientos especializados para realizar su labor así como en materia de derechos humanos.
Enfatizó que las acciones para mantener la seguridad interior, la gobernabilidad y la disciplina en los Centros de Reinserción Social es una atribución indelegable del Estado y un requisito indispensable para cumplir con los fines de las medidas privativas de la libertad.
El Informe menciona que la Subsecretaría de Reinserción Social, a través de su área de Recursos Humanos, informó a la Comisión la cantidad de custodios totales con los que cuenta el sistema penitenciario estatal así como los perfiles de ellos, mismos datos que se encuentran en resguardo de los archivos del organismo defensor de los derechos humanos.
Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, la Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende, Tulancingo y el Centro de Internamiento para Adolescentes en la ciudad de Pachuca.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se pronunció porque la autoridad penitenciaria continúe las acciones con la finalidad de disminuir la sobrepoblación que se registra en los Centros de Reinserción Social.
Esto luego de que tras los datos proporcionados por la autoridad penitenciaria se observa que en diez de los 12 Centros Penitenciarios en la entidad existe sobrepoblación penitenciaria, siendo Apan, Huichapan e Ixmiquilpan los Centros con mayor porcentaje.
La población penitenciaria en los 12 Centros de Reinserción Social del estado y el Centro de Internamiento para Adolescentes es de cuatro mil 452 personas privadas de su libertad.