Dafne McPherson, a unos pasos de lograr su libertad

Cimacnoticias: Periodismo con perspectiva de género

No sabía de su embarazo, tuvo un parto extrahospitalario y cumple sentencia de 16 años de prisión.

La Fiscalía de Justicia de Querétaro señaló a Dafne como la asesina de su hija. (Luis M. Morales)
Hazel Zamora Mendieta
México /

Han pasado 3 años y dos meses desde que su hija fue encarcelada por un delito que no cometió: tuvo un parto fortuito (se refiere al nacimiento por vía vaginal que sucede de manera imprevista en condiciones no óptimas para la gestante), pero ella no sabía que estaba embarazada debido a su condición de salud.

“Es inocente”, dice tajante Edna Veloz, la madre de Dafne McPherson, quien se encuentra en reclusión, en el penal de San Juan del Río de Querétaro.

La Fiscalía de Justicia de Querétaro señaló a Dafne como la asesina de su hija y en 2015 la sentenció a 16 años de prisión por el delito de homicidio calificado.

El próximo 7 de noviembre el juez de distrito judicial de San Juan del Río, Alejandro León Guerrero, conocerá los peritajes sobre el estado psicológico y médico que le imposibilitaron a Dafne percatarse del embarazo y actuar en consecuencia en el parto fortuito, que le permitirán determinar si es inocente y, de ser así, ordenar su liberación.

INICIA LA PESADILLA

En Querétaro, cuya Constitución “protege la vida” desde la fecundación y solo permite la interrupción del embarazo cuando es resultado de una violación sexual o la causa un acto imprudencial, Dafne fue marcada como homicida por parir inesperadamente en un inodoro y no salvar la vida de la nacida al desangrarse por un desgarre perianal y perder la conciencia ante un embarazo que desconocía tener.

El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson regresó de comer a la tienda (Liverpool) donde laboraba, sintió fuertes dolores abdominales, llamó a la enfermera de la tienda para que la socorriera pero no tuvo respuesta. Corrió al baño, sintió que una “liga” se rompió dentro de ella, era un parto fortuito.

Un año atrás Dafne fue diagnosticada con hipotiroidismo, enfermedad que le provoca cambios constantes de peso y menstruación irregular. “Ella nunca subió de peso como cuando se embarazó de su otra hija; yo nunca noté que estuviera embarazada, nunca vi nada raro. Si dicen que mi hija es culpable por no haberse dado cuenta que estaba embarazada, también yo soy culpable por no darme cuenta”, dijo su madre, Edna Veloz, en entrevista con Cimacnoticias.

Entonces la pesadilla para Dafne McPherson comenzó. El personal de la tienda no permitió el ingreso a los paramédicos de la Cruz Roja y, en su lugar, un servicio privado conocido como “Ambulancias Beyen” la auxilió. Los abogados han recabado pruebas de que estos paramédicos no tienen cédula profesional y, por ende, son incapaces de atender emergencias obstétricas.

Los registros médicos revelan que Dafne fue trasladada al hospital pasada más de una hora de ocurrido el parto fortuito y por medio de su relato se conoce que la recién nacida no fue sacada del inodoro inmediatamente, para el momento en que la intentaron ayudar, ya había perdido la vida ahogada. Dafne llegó al hospital ya escoltada por la policía del estado.

DE TENER UNA COMPLICACIÓN OBSTÉTRICA A HOMICIDA

En una audiencia, el fiscal del Ministerio Público, Gustavo Dolores Acosta, dijo que ni una “perra provocaría la muerte de su hijo” que es “instinto” salvarlo. Por esta afirmación, el funcionario solo tuvo una inhabilitación por 30 días. Según él, Dafne privó de la vida de manera dolosa a su hija y miente sobre desconocer que estaba embarazada.

Karla Micheel Salas Ramírez, la defensora legal de Dafne McPherson, explicó a Cimacnoticias que en principio la Fiscalía de Querétaro acusó a Dafne del delito de aborto, crimen que es sancionado en el Código Penal estatal de 6 meses a 2 años de prisión, pero al notar la avanzada edad gestacional del producto, cambiaron la acusación a homicidio agravado. “Una práctica común de las autoridades que criminalizan a las mujeres en los casos de parto fortuito”, afirmó.

Las autoridades nunca entrevistaron a Dafne sobre lo ocurrido ese día y omitieron investigar su condición médica que le impidió percatarse del embarazo, por lo que en 2015 fue sentenciada a 16 años de prisión por el asesinato de la recién nacida, condena que fue ratificada por la sala superior del Tribunal de Querétaro.

DAFNE, A UN PASO DE LA LIBERTAD

Karla Micheel Salas, quien tomó el caso cuando ya la habían sentenciado, explicó que la única oportunidad para liberarla era recurrir a un juicio de amparo ante un Tribunal Colegiado federal, en el que alegaron todas las violaciones procesales y a sus derechos humanos que cometió la autoridad.

Los magistrados concedieron parcialmente la razón a finales de 2017, no había pruebas suficientes para determinar su culpabilidad, por lo que ordenaron que se repusiera una parte del juicio con el objetivo de aclarar, por medio de pruebas, su estado de salud y psicológico en el momento que tuvo el parto. Pero en tanto, ella seguiría en situación de reclusión.

Estas pruebas se presentarán en una audiencia el próximo miércoles 7 de noviembre, en donde tres especialistas independientes explicarán al juez de distrito, León Guerrero, tres peritajes: uno médico, otro psicológico y el tercero que demostrará la falta de capacitación del personal médico que la atendió.

Los peritajes están orientados a comprobar que Dafne no actuó dolosamente, aunque cabe mencionar que la Fiscalía de Querétaro tendrá también la oportunidad de contrarrestarlos por medio de peritajes iguales, médico y psicológico que la tachan como culpable.

“Es la audiencia donde se va decidir la situación jurídica de Dafne, mostrar elementos de su inocencia”, señaló Micheel Salas y agregó que será un caso paradigmático, pues este es solo un ejemplo de cómo el Estado actúa en contra de mujeres que abortan o tienen un parto fortuito y pierden a sus hijos.

El informe “Maternidad o castigo” del Grupo de Información en Reproducción Elegida documentó que de 2007 a 2016 en total 850 mujeres fueron procesadas por el delito de aborto en México y se dictaron de enero de 2007 a diciembre de 2016 unas 98 sentencias a mujeres por el mismo hecho.

3 AÑOS QUE LE ARREBATARON A DAFNE

En estos tres años Dafne no ha visto a su hija; el teléfono ha sido su único medio de contacto. La familia le ha ocultado la niña que su madre está en reclusión, diciéndole que está internada en un hospital.

“Mi desesperación es saber que ella está ahí, que no fue culpable de nada. Para mí eso es muy difícil ver a su hija estar angustiada, llorando”.

Tanto Edna como su familia, confía en que Dafne obtendrá su libertad la próxima semana y que entonces se reencuentre con su hija, concluya sus estudios e intente de recuperar los tres años que el Estado le robó.

LAS MÁS VISTAS