Tras perder su patrimonio en el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, la familia López denunció el robo de su camioneta cometido por presuntos agentes ministeriales.
Desde septiembre la familia, dedicada la remodelación de interiores, tuvo que dejar Tlalnepantla y mudarse a Cuautitlán Izcalli luego el deslizamiento de rocas ocurrido en septiembre pasado, el cual arrasó con su vivienda.
Partieron con los pocos bienes que pudieron rescatar, entre ellos una camioneta de carga modelo 85, la cual utilizaban desde hace dos años para transportar materiales y de la cual fueron aparentemente despojados durante un operativo de seguridad.
¿Qué pasó?
Los hechos se registraron el pasado 8 de febrero al exterior de un inmueble ubicado en la calle 1 casi con el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, en la colonia Concepción, sitio a donde llegaron supuestos agentes de investigación.
A través de cámaras de seguridad, la familia pudo grabar el momento en que al menos cinco personas arribaron a su domicilio a bordo de dos vehículos para realizar una supuesta diligencia y notificarle la necesidad de su presencia ante el Ministerio Público.
"Vinieron porque según tenía una orden de investigación pero dije no debo nada y me fui, entonces ya después una vecina me llama y me dice regrésate porque te están robando en tu casa", denunció.
Las pruebas
De acuerdo con los videos proporcionados a MILENIO Estado de México, durante el operativo al menos un agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado subió al toldo de un tráiler para cortar la energía eléctrica y así impedir la grabación del circuito cerrado.
"Me regreso y le dije a la que me llevaba, oye por qué lo haces por qué me sacaste con engaños para que me roben, pero en lo que estaba hablando con ellos en el video de las cámaras que tengo se ve cómo me cortan la luz para que ya no siguieran grabando las cámaras", denunciaron.
Con ayuda de una grúa los presuntos agentes lograron retirar el vehículo, del que hasta el momento desconocen su paradero.
"La grúa que llegó con ellos se llevó mi camioneta y fui a denunciar ese día en la noche pero ya no quise regresar porque ahí estaban los que me habían sacado para robarme", agregaron.
Levantan la denuncia
"Me dijeron vete a la fiscalía de Naucalpan para denunciar a los policías en anticorrupción, pero me dijeron que no había sistema y me regresaron. Al día siguiente me levantaron la denuncia, me abrieron una carpeta de investigación nada más me dieron un número y me dijeron que iban a investigar", acusaron.
Tras las diligencias, la familia descubrió que su vehículo contaba con reporte de robo desde diciembre de 2021 a pesar de que no lo realizaron y cuentan con las facturas de la unidad.
"Ya ahorita di el reporte de mi camioneta y resulta que tiene un reporte de 12 de diciembre de robo, algo que yo no hice. Tengo las facturas porque está camioneta viene de San Luis, las tenencias que he pagado y no verifiqué en febrero porque ya no la tengo", comentaron.
Ahora piden a las autoridades de justicia indagar a los presuntos agentes y escalarecer el paradero de su único patrimonio tras levantar la denuncia bajo el expediente TLA-CCF-CCN-60 -038003-22-02 que les entregó el ministerio público.
KVS