Tamaulipas destina más de 11 millones de pesos en becas para estudiantes que son de familias que han sido víctimas de violencia, además otros 9 millones de pesos para hijos de policías estatales, custodios y elementos caídos en su deber.
Por medio de 12 diferentes tipos de becas, estímulos y créditos educativos, así como una inversión superior a los 665 millones de pesos, el Gobierno de Tamaulipas apoya 177 mil 43 estudiantes, para evitar que dejen de estudiar por falta de recursos económicos.
En el caso de las atención a víctimas del delito, se otorgaron becas a las y los alumnos de todos los niveles y modalidades que provienen de familias atendidas por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. Para ello, se realizó una inversión de 9 millones 839 mil 400 pesos para la asignación de 2 mil 011 becas.
También por medio de la beca “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” para niños, niñas y adolescentes que a causa de la violencia perdieron a uno o a ambos padres, se invirtieron un millón 571 mil 400 pesos en favor de 293 alumnos de diferentes niveles educativos, además de una beca de estudio que incluye apoyo para gastos de manutención, así como atención psicosocial, escuela de reconciliación y paz, asesoría jurídica, entre otras para los tutores o responsables de los menores.
En materia de becas para hijos de policías se invierten 9 millones 987 mil 200 pesos para 2 mil 113 alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades, registrados como hijos de policías en funciones de operación, custodios y policías caídos en cumplimiento de su deber, acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El informe de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que encabeza Héctor Escobar, destaca que en colaboración con el gobierno federal, se amplió la cobertura de becas, estímulos y créditos educativos para los estudiantes de la entidad o residentes en situación de vulnerabilidad inscritos en instituciones públicas, o privadas, dentro y fuera del estado.
Madres adolescentes
Cabe mencionar que otra de las becas es en apoyo a madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Mediante este programa la federación destina un millón 033 mil 233 pesos para atender a las adolescentes entre 12 y 18 años 11 meses de edad, en situación vulnerable agravada por el embarazo y la maternidad temprana.
A la fecha se han otorgado 125 becas con la aplicación de 425 mil pesos.
ELGH