A 15 años de haber sido detenidos, cuatro integrantes de una célula de la Familia Michoacana fueron sentenciados a más de 300 años de prisión, debido a que un juez federal los halló culpables en secuestros cometidos en contra de empresarios y comerciantes en el Estado de México, ya que esta célula operaba en los municipios de la zona oriente.
Detención
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGR), derivado de una serie de investigaciones respecto a una célula delictiva relacionada a la organización con orígenes en Michoacán, la cual se dedicaba a secuestrar y extorsionar en demarcaciones del oriente mexiquense, fueron detenidos Gonzalo Estrada Trujillo, Roberto Jaramillo Jaramillo, Jesús Díaz García o Manuel Díaz Catalán y Guadalupe Carbajal García, alias El Güero, en septiembre de 2009.
“Los ahora sentenciados, eran integrantes de una organización criminal dedicada, entre otros delitos a extorsionar a empresarios y comerciantes de Nezahualcóyotl, y Texcoco, Estado de México”, detalló la FGR.
Luego de ser detenidos, los cuatro fueron trasladados al estado de Veracruz e ingresados al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 5 “Oriente”, ubicado en el municipio de Villa Aldama, no obstante, su proceso se llevó en tribunales federales con residencia en territorio mexiquense.
Sentencia
Después de varios años, una serie de procedimientos judiciales y de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal (MPF), un juez del Juzgado Primero de Distrito de Procedimientos Penales Federales con sede en Toluca, los miembros de la célula delictiva fueron sentenciados a 303 años de prisión.
Las sanciones fueron divididas. Guadalupe Carbajal García, alias El Güero, fue condenado a 78 años y 361 mil pesos de multa por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro en agravio de dos víctimas y portación de arma de fuego sin licencia.
En tanto que, Gonzalo Estrada Trujillo, Roberto Jaramillo Jaramillo y Jesús Díaz García o Manuel Díaz Catalán fueron sentenciados a 75 años cada uno; los dos primeros fueron acreedores a multas de 448 mil 692 pesos por el secuestro de tres personas, mientras que al tercero le fijaron multa de 356 mil 480 por el secuestro de dos víctimas.
PNMO