Un juez federal retiró la suspensión definitiva que le concedió por delitos no graves al general Eduardo León Trauwitz, quien está implicado junto con otros militares en una red de huachicoleo contra Pemex.
Tras esta resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá detener al ex subdirector de Salvaguarde Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) con base en órdenes de aprehensión.
El juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México le quitó la suspensión que le había otorgado, desde el 7 de junio pasado, para evitar que la FGR lo detuviera, solo si se trataba de delitos no graves y que no ameritaran prisión preventiva oficiosa.
La defensa de León Trauwitz sabe que la suspensión de poco le hubiera servido a su cliente para evitar la prisión.
Considera que existe otra causa penal contra el general por delincuencia organizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México, donde fueron vinculados a proceso por ese delito dos sargentos y un teniente.
En dos ocasiones el general Trauwitz no se presentó a las audiencias de imputación que ha programado el juzgado de control del centro de justicia penal del Reclusorio Sur, por lo cual se le impuso una multa de más de 8 mil pesos en la primera inasistencia y una advertencia de presentar el justificante médico en la segunda ocasión.
Eduardo León Trawitz se desempeñó como jefe de escolta del ex presidente Enrique Peña Nieto durante el sexenio pasado.
Y ADEMÁS
DESBLOQUEARÁN CUENTA DE LOZOYA
Un juez federal habría ordenado suspender el bloqueo de una de las cuentas bancarias del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero y quien está prófugo de la justicia.