Dictan sentencia a homicidas de estudiantes de medicina y chófer de Uber en Puebla

Hasta el momento la FGE solo ha presentado a tres imputados del total de implicados.

Arriba manifestación de estudiantes de medicina BUAP al zócalo de la ciudad. (Melanie Torres)
Jesús Zavala
Puebla /

Posterior a más de 2 años de investigaciones, los homicidas de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber, el trío de imputados por dicho caso, han sido sentenciados de manera oficial por la autoridad judicial del estado.

Según los informes de la autoridad competente, Pablo de Jesús N, de 46 años; Ángel N, de 23 y Lisset N, de 22 años de edad, fueron sentenciados a 68 años de prisión cada uno (50 años por el delito de homicidio calificado y 18 años por robo de vehículo agravado) y a 746 mil 713 pesos, como pago de compensación por los daños ocasionados a cada víctima. Dicha penalización deberá ser cubierta al interior del Penal de San Miguel, donde los victimarios se encuentran actualmente.

Cabe destacar que como MILENIO Puebla le informó previamente, fue el pasado 19 de abril, cuando un Juez de Control dictó sentencia condenatoria con plazo de revelación para este 26 de abril del presente año, fecha en que la autoridad judicial reveló la sentencia individual de los tres imputados por los delitos de robo de vehículo y homicidio.

En dicho caso, los victimarios que iniciaron un juicio oral a finales del pasado mes de febrero, por el homicidio de Ximena N, de 22 años y José Antonio N, de 25, ambos de origen colombiano que estudiaban en la UPAEP como parte de un intercambio y Francisco Xavier N, de 22 años proveniente del estado de Veracruz y también estudiante de la carrera de medicina en la BUAP, además de Josué Emmanuel N, de 28 años, conductor de Uber proveniente del municipio de Cuautlancingo, fueron las víctimas de los ahora sentenciados.

El 23 de febrero del 2020, posterior a una disputa por un sombrero azul en el carnaval de Huejotzingo, los universitarios y el conductor de plataforma, fueron emboscados por el trío de homicidas en Xalmimilulco, punto donde los ejecutaron con armas de fuego, ahí se resaltó que el cadáver de Ximena, dueña del accesorio en cuestión presentaba más huellas de disparos que el resto de las víctimas y punto del cual se sustrajo el vehículo donde viajaban.

El 12 de marzo de 2020, el Fiscal General del Estado, dio a conocer que en el multihomicidio habrían estado implicadas al menos 15 personas, no obstante hasta el momento la FGE solo ha presentado a los tres imputados antes mencionados; así mismo, Higuera Bernal había señalado que los implicados estaban bien identificados y se trataban de un grupo criminal dedicado al secuestro, robo de vehículo y robo de mercancía.

No se descarta participación de más personas en homicidio de estudiantes en Huejotzingo


Los culpables deberán pagar un monto total de de 8 millones 960 mil 556 pesos en total, como pago reparatorio del daño material y moral a las familias afectadas.

Al finalizar un proceso judicial de más de dos años, las familias de los estudiantes de medicina que fueron asesinados el 23 de febrero en Huejotzingo consiguieron que las autoridades correspondientes dictarán sentencia a los tres detenidos que se tenían por este caso, no obstante, aún queda en duda la posibilidad de que existan más personas involucradas que no han sido encontradas aún.

Si bien, con dicho dictamen cada una de las familias deudas recibirían un pago mayor a los 2 millones de pesos, los padres de las víctimas, señalaron que el dinero no les regresaría a sus hijos; no obstante de mostraron conformes y agradecidos con las autoridades poblanas por su actuar en el caso.

Por otra parte, Ricardo Fernández Fuentes, abogado de las familias afectadas, señaló que el proceso judicial se aplazó demasiado por cuestiones de salud, pues la pandemia fue un obstáculo para poder agilizar los procesos, hecho que jamás les detuvo en su búsqueda de justicia.

Así mismo, el defensor legal señaló que aún cuando en un inicio las investigaciones correspondientes señalaban la participación de más personas involucradas en el homicidio de las víctimas, este hecho no ha podido ser corroborado ni desestimado, dado que no hay elementos suficientes para descartar o confirmar dicha hipótesis.

"Al inicio de tenían algunas líneas de acción y se tenía contemplado que efectivamente habían participado más de tres personas. Al día de hoy, no la Fiscalía, ni su servidor como abogado de las víctimas, tenemos la certeza de que existan esas personas. Si tenemos claros indicios de que es probable que hayan participado más de tres personas, así lo indicaron los peritajes." apuntó, quien además dejó saber que aún cuando las investigaciones hacían alusión a qué un grupo mayor de personas tuvo que involucrarse para realizar el multihomicidio, no se tienen nombres aún y los hoy sentenciados tampoco mencionaron a más participantes durante sus declaraciones.

Ahora, el siguiente paso pasa que las familias afectadas puedan ser compensadas de manera económica por sus pérdidas, tendrá que ser la investigación de bienes y propiedades de los imputados para saber si podrían cubrir el costo total de su deuda. Sin embargo, de no ser así, las autoridades recurrirían al presupuesto federal o estatal para atención a víctimas del delito y en caso de que estos no sean suficientes podría ser hasta el propio municipio de Huejotzingo, para cubrir el pago que ascendería a 8 millones 960 mil 556 pesos en total.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.