En la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, celebrada este viernes en el reclusorio Norte, el juez de control otorgó una prorroga al académico para que se defina su vinculación a proceso.
De acuerdo con la defensa, la audiencia se celebró conforme a derecho y el imputado se apegó al término constitucional de la ampliación, por lo que la próxima semana habrá otra audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso por los delitos de hostigamiento sexual agravado, tratos crueles e inhumanos y degradantes.
“Es una situación que a la universidad nos ha dañado tanto a las mujeres, a las estudiantes de la UNAM, yo lo único que pido al juez es que actúe ya, que se ponga un alto a la violencia y al acoso sexual”, explicó Lourdes 'N', estudiante de Derecho.
De acuerdo con la víctima, el proceso se ha prolongado durante dos años, los cuales han sido difíciles, ya que considera el imputado es un "hombre muy poderoso".
“Como es mi victimario el presidente del Tribunal Universitario, estos dos años ha tenido la intención de expulsarme de la UNAM por haberlo denunciado y considero que es indignante que conserve el cargo”, agregó la afectada.
La defensa también comentó que consideran que se han presentado varias irregularidades debido a las influencias que creen que López Betancourt tiene con las autoridades.
“Solicité competencia con la Fiscalía General de la República (FGR), por ser la UNAM donde se han cometido esta serie de delitos, ya no debería estar en el cargo, pero por sus influencias y poder continúa allí”, explicó Lourdes N.
De acuerdo con lo que ocurrió en la audiencia, la defensa considera que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró los elementos probatorios para poder vincular a proceso al decano.
Lourdes 'N' confía en el Poder Judicial, en los jueces y espera que todo se resuelva conforme a derecho, ya que no es un asunto político, aseguró.
DMZ