El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puso ultimátum a los 12 directores y secretarios de seguridad de los municipios, que hasta el momento no han aprobado los exámenes de control y confianza necesarios para desempeñar su cargo, de lo de lo contrario los alcaldes deberán buscar a su reemplazo.
”Tendrán que buscar un nuevo mando, hay diferentes situaciones por ejemplo quienes no han presentado la prueba, no la han aprobado y quienes están en proceso. Hay un artículo de ley que señala que incluso es corresponsal quien lo nombra sin hacer la prueba. En la siguiente reunión del Consejo de Seguridad será un tema que se abordará con todos los alcaldes, que tienen ya poco tiempo para hacer los cambios”
”La próxima sesión les pondremos el ultimátum y se que muchos ya están haciendo ajustes o cambios pero la próxima sesión del Consejo será importante por este tema.” mencionó el gobernador.
El examen se compone de cinco evaluaciones, las cuales contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de la ley.
De acuerdo al último reporte emitido por la Secretaria de Seguridad del Estado, 31 directores y secretarios ya han aprobado sus exámenes de control y confianza, mientras que de los 12 faltantes, aún 6 no cuentan con los perfiles vigentes y aprobados entre los que se encuentran Purísima del Rincón, Romita, San José Iturbide, Santa Catarina, Silao y Yuriria.
Así mismo, en Celaya, Huanímaro y Santiago Maravatío ya presentaron las pruebas y están a espera de resultados.
Mientras que por parte del director de seguridad de Doctor Mora ya programó la fecha de su examen, en contra parte al titular de Tarimoro aún no solicita la aplicación, y el municipio de Jerécuaro es el único que no ha designado titular.
En el caso de Comonfort, Moroleón y Pénjamo donde los titulares de seguridad no aprobaron el examen y siguen en el cargo, se dice que no habrá prorroga y deben ser despedidos.
”Tienen que irse, no hay de otra(…) Uno de los requisitos para poder acceder al fondo de seguridad es que tengan las pruebas de control y confianza aprobadas” agregó
El mandatario estatal fue enfático al señalar que pese a que muchos de los actuales directores y secretarios vienen de desempeñarse en el gobierno federal (Ejercito y Guardia Nacional), esto no los exime de tener que realizar las pruebas de control y confianza ante el órgano local o federal con el El Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicha prueba tiene un periodo de vigencia de solamente dos años.