Asesino conocido como 'Dating Game Killer' muere antes de su ejecución en California

Las autoridades dicen que Rodney Alcala asesinó a un aproximado de 130 personas en los Estados Unidos.

Rodney Alcalá, asesino serial estadunidense. / Fotografía: AP.
Rodney Alcalá en 1979. / Fotografía: AP.
California, Estados Unidos. /

Un prolífico asesino torturador en serie apodado "El asesino del juego de las citas" o "The dating game killer" murió el sábado mientras esperaba su ejecución en California, dijeron las autoridades. Rodney James Alcala tenía 77 años.

Alcala fue condenado a muerte en 2010 por cinco asesinatos en California entre 1977 y 1979, incluido el de una niña de 12 años, aunque las autoridades estiman que pudo haber matado hasta 130 personas en todo el país.


Fue acusado nuevamente en 2016 después de que la evidencia de ADN lo relacionara con la muerte en 1977 de una mujer de 28 años cuyos restos fueron encontrados en un área remota del suroeste de Wyoming. Pero un fiscal dijo que Alcalá estaba demasiado enfermo para enfrentar un juicio por la muerte de la mujer, que tenía seis meses de embarazo cuando murió. 

Además, recibió 25 años adicionales a cadena perpetua en 2013 después de declararse culpable de dos homicidios en Nueva York.

¿Cuál fue la causa de su muerte

Alcala murió de causas naturales en un hospital en el Valle de San Joaquín, California, dijeron funcionarios de la prisión en un comunicado.

El corredor de la muerte de California se encuentra en la prisión estatal de San Quentin, cerca de San Francisco, pero durante años Alcala había estado alojado a más de 200 millas de distancia en una prisión en Corcoran, donde podía recibir atención médica las 24 horas.

Los fiscales dijeron que Alcalá acechaba a las mujeres como presas y tomaba aretes como trofeos de algunas de sus víctimas.


"Estás hablando de un tipo que está cazando por el sur de California en busca de gente para matar porque lo disfruta", dijo el fiscal del condado de Orange, California, Matt Murphy, durante su juicio.

Los investigadores dicen que es posible que nunca se sepa su verdadero recuento de víctimas.

Su aparición en el programa de televisión 'The Dating Game' y más asesinatos

La madre de Robin Samsoe, de 12 años, testificó en su juicio por asesinato que un par de aretes de bolas de oro encontrados en una bolsa de joyas en el armario de almacenamiento de Alcala pertenecían a su hija.

Pero Alcala afirmó que los pendientes eran suyos y que un videoclip de su aparición en 1978 en "The Dating Game" lo muestra usando los pendientes casi un año antes de que Samsoe muriera. Negó los asesinatos y citó inconsistencias en los relatos y descripciones de los testigos.

Los fiscales de California dijeron que Alcala también tomó los pendientes de al menos dos de sus víctimas adultas como trofeos.

Dos de las cuatro mujeres fueron posadas desnudas después de su muerte, una fue violada con un martillo y todas fueron estranguladas y resucitadas repetidamente para prolongar su agonía, dijeron los fiscales.

Los investigadores dijeron que el ADN de una víctima se encontró en un pendiente en forma de rosa en posesión de Alcala, y su ADN se encontró en su cuerpo.

Había sido condenado a muerte dos veces antes por el asesinato de Samsoe, pero ambas condenas fueron anuladas. Fue acusado del asesinato de las cuatro mujeres adultas más de dos décadas después con base en ADN nuevo y otras pruebas forenses.

Después del veredicto, las autoridades publicaron más de 100 fotos de mujeres jóvenes y niñas encontradas en posesión de Alcala con la esperanza de vincularlo con otros asesinatos sin resolver en todo el país.

mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS