El fentanilo es la droga que más preocupa en estos momentos a Estados Unidos y la que más genera presión en la relación bilateral con México, ya que acusan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de traficarla.
Tan sólo en septiembre pasado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones trasnacionales para traficar con fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
A veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.
La tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Y es que en Estados Unidos, la crisis del fentanilo está causando estragos dramáticos quesuperan sus momentos históricos más traumáticos como el ataque a las Torres Gemelas.
“Cada dos semanas estamos sufriendo un 9/11, si uno se da cuenta en los Estados Unidos en el 2021 hubo aproximadamente 80 mil 216 muertes por fentanilo”, alerta Jaime Puerta, presidente de la ONG Victim of Illicit Drugs.
Tan sólo en marzo, el representante republicano Dan Creenshaw presentó una iniciativa para autorizar al presidente Joe Biden utilizar a las fuerzas armadas en México para intensificar el combate a los cárteles de la droga que trafican el opoide.
Datos sobre el fentanilo
- ¿Cómo se consume el fentanilo?
Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.
Sin embargo, el fentanilo ilegal se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.
- Combinación de fentanilo con otras sustancias
Algunos cárteles mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. El Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas explica que lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica.
Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que usan drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero peligroso.
Tal vez consuman opioides más fuertes de lo que el organismo está acostumbrado a consumir y podrían tener mayor probabilidad de sufrir una sobredosis.
- ¿Cómo actúa el fentanilo?
Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.
- Efectos del fentanilo
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas para respirar
- Pérdida del conocimiento
¿Qué causa el fentanilo?
Ya que con una pequeña dosis se pueden causar grandes efectos, el fentanilo es una droga silenciosa de altos niveles mortales, por lo que su consumo puede generar sobredosis con alta probabilidad.
El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vida. Estas son algunas de las cosas que se deben observar:
- Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
- Quedarse dormido o perder el conocimiento
- Respiración lenta, débil o sin respiración
- Sonidos de atragantamiento o gorjeos
- Cuerpo flácido
- Piel fría o húmeda y pegajosa
- Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)
DMZ