La joven Dayra Yohaly, quien desde el pasado 27 de enero fue reportada como desaparecida, ya se encuentra con su familia, según dieron a conocer sus propios padres la noche del sábado 30 de enero a través de un video difundido por la presidencia municipal de Tezontepec de Aldama.
Por medio del comunicado, los padres agradecieron el apoyo de todas las personas que participaron en la búsqueda de la joven que aún no cumple la mayoría de edad, así como a las instituciones municipales y estatales por la colaboración para la localización de su hija.
Señalaron que su hija se encuentra bien y está en su vivienda, con ellos, aunque no brindaron más detalles sobre su desaparición, pero insistieron en que tiene buen estado de salud; el video fue difundido a través de las redes sociales de la alcaldía de Tezontepec de Aldama, y en él el presidente municipal, Santiago Hernández Cerón, agradeció el trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el municipio.
Luego de que se diera a conocer su desaparición, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir su fotografía con los datos de identificación, mientras que los familiares iniciaron el procedimiento correspondiente ante la PGJEH, para que iniciaran oficialmente los trabajos de búsqueda.
Movilizaciones
Apenas el viernes familiares de Dayra Yohaly protestaron afuera de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad para exigir a las autoridades que se agilizaran las investigaciones para tener acceso a las cámaras de videovigilancia de la zona en donde desapareció la menor, para dar con su paradero.
Familiares y amigos protestaron con pancartas afuera de las instalaciones de la instancia, como medida de presión y luego de un lapso se retiraron del sitio, una vez que las autoridades se comprometieron a darle celeridad a las indagatorias.
Esta noche los padres informaron desde su casa, pero a través de una transmisión en vivo realizada a través de las redes sociales de la alcaldía, que su hija se encontraba en buen estado de salud, con ellos.