En lo que va de la administración del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, se han dado de baja poco más de 45 elementos municipales, informó el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez.
En cuanto a los motivos, explicó en primer término, lo referente a pruebas de control y confianza y procedimientos administrativos que estaban ya en curso al iniciar funciones el actual gobierno, pero que no se habían desahogado, "y con la comisión en pleno estamos tomando las determinaciones".
El segundo factor es relativo a la comprobación de un abuso de autoridad "y nosotros vamos a tener cero tolerancia con ellos", dijo y aclaró que además existen otros procedimientos administrativos en la Comisión de Honor y Justicia que no necesariamente significan baja de los elementos.
Fernández Montañez dijo desconocer la cifra de elementos dados de baja durante la anterior administración, por lo que no puede hacerse un comparativo respecto a las determinaciones que se han tomado al día de hoy al respecto.
Agregó que se están tomando medidas preventivas con la capacitación constante de los elementos en aspectos como proximidad social, juicios orales, primer respondiente, nuevo sistema de justicia penal, entre otros.
Habló también de las supuestas agresiones y robos que han sufrido los migrantes en su paso por Saltillo, y señaló que el pasado martes se tuvo contacto con el Fiscal Especializado en la Protección de los Derechos del Migrante, y se acordó tener una reunión esta misma semana.
Se limitó a comentar que son hechos que se han presentado en diferentes vertientes, por lo que se pronunció por aplicar una estrategia integral.