De Édgar Bayardo a 'El Panu': las cacerías decembrinas del narco que han manchado de sangre a la CdMx

La capital ha sido escenario de varios homicidios de alto impacto, ligados al crimen organizado, durante la parte final de algunos años

Operativo de seguridad tras el asesinato de Édgar Bayardo, agente de la Policía Federal, en diciembre de 2009 | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Después de un análisis pericial a las huellas dactilares del cuerpo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó que el hombre asesinado el pasado 21 de diciembre en la alcaldía Cuauhtémoc era Óscar Noé Medina González, alias El Panu, señalado como presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Según el reporte oficial, El Panu cenaba con familiares en el restaurante Luaú, de la colonia Juárez, cuando un hombre con vestimenta oscura, gorra y cubrebocas se abrió paso entre las mesas para dispararle en repetidas ocasiones.

​Parte de la atracción mediática que generó el crimen se debió a que El Panu era uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Sin embargo, su asesinato no ha sido el único de alto impacto que ha manchado de sangre a la capital en fechas decembrinas. En MILENIO te compartimos un recuento de otros casos similares, ocurridos en la Ciudad de México durante la parte final de años anteriores.

Édgar Bayardo del Villar: el triple agente asesinado en una cafetería

El colofón de la década de los 2000 fue una época convulsa al interior del Cártel de Sinaloa, pues la captura de Alfredo Beltrán Leyva en enero de 2008 provocó una fractura irremediable ante las sospechas de una posible traición.

En ese contexto, los principales líderes de la organización buscaban robustecer sus alianzas con autoridades corruptas. Una de las más destacadas fue la que Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey, estableció con Édgar Enrique Bayardo del Villar, comandante de la Policía Federal.

Durante un tiempo, Bayardo del Villar se desenvolvió como un triple agente, pues además de jefe policiaco, era aliado del Cártel de Sinaloa e informante de la DEA. Información obtenida por los periodistas Ángel Hernández y Arturo Ángel, de MILENIO, señala que el comandante fue asignado al área de delincuencia organizada gracias a un soborno a altos mandos de seguridad y, presuntamente, recibía un pago de 50 mil dólares mensuales a cambio de colaborar con Zambada.

'El Rey' Zambada aseguró haberle entregado dinero directamente a Bayardo

​Cuando lo descubrieron, Édgar Bayardo pidió su incorporación al programa de testigos protegidos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), lo que aprovechó para acusar a sus compañeros de la Policía Federal de trabajar para los Beltrán Leyva, acorde con investigaciones del periodista Rubén Mosso, publicadas en esta casa editorial.

Las indagatorias sugieren que fue precisamente la facción de los Beltrán Leyva la que habría ordenado el asesinato del comandante, lo que finalmente se concretó el 1 de diciembre de 2009. Aquella mañana, Bayardo del Villar acudió a desayunar a una cafetería en la colonia Del Valle en compañía de su escolta. Minutos más tarde, un par de sujetos armados ingresaron al inmueble y lo asesinaron a tiros.

Chucho Pérez, el ex mánager de Gerardo Ortiz ligado al CJNG

La tarde del 4 de diciembre de 2024, la tranquilidad de la colonia Granada fue interrumpida por una intensa movilización policiaca. Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos del Ejército Mexicano e incluso una ambulancia aérea se trasladaron a la Plaza Miyana tras el reporte de un ataque armado.

Después de varias horas de incertidumbre, se dio a conocer que al interior de un restaurante de la plaza había sido asesinado Jesús Chucho Pérez Alvear, promotor musical investigado en Estados Unidos por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde 2018, el Departamento del Tesoro estadunidense identificó a Pérez Alvear como socio de Abigael González Valencia, alias El Cuini, y como implicado en un esquema para lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de una empresa organizadora de eventos. En junio de 2023, el periodista Ángel Hernández dio a conocer que Pérez Alvear había formalizado un acuerdo de culpabilidad, con el que aceptó haber conspirado con el cártel jalisciense.

El asesinato de Chucho Pérez desató un sinfín de suposiciones respecto a los posibles implicados, pero no fue sino hasta octubre de 2025 que Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, presumió la desarticulación de la célula criminal involucrada.

Entre abril y octubre de 2025, las investigaciones en torno al caso derivaron en la captura de seis personas, incluido el presunto autor material, identificadas como integrantes de una facción criminal que opera en la zona occidente del país:

  • Wenceslao 'N', detenido en la alcaldía Iztacalco el 5 de abril
  • Lenin Cristopher 'N' y Cielo Guadalupe 'N', arrestados en Michoacán el 17 de junio
  • Alejandro 'N', alias Tío Pelón, capturado el 14 de agosto en la Ciudad de México
  • Jaime Omar 'N', presunto autor intelectual, aprehendido el 26 de agosto en Iztacalco.
  • Edson Arturo 'N', alias Randal, presunto tirador detenido el 20 de octubre en Chimalhuacán, Estado de México.
Jesús Pérez Alvear fue ubicado como parte de la red financiera del CJNG por ayudarle a lavar dinero. | Especial

¿Qué se sabe sobre el asesinato de El Panu?

Durante los días posteriores al asesinato de El Panu en la Zona Rosa, el periodista Carlos Jiménez reveló una serie de detalles que permiten ampliar el panorama respecto al caso.

Uno de ellos fue, aparentemente, el jefe de seguridad de Los Chapitos estaba en la Ciudad de México para celebrar la Navidad en compañía de su familia. Acorde con Jiménez, El Panu llevó a su madre a la iglesia y, posteriormente, fue a cenar junto con ella y su esposa al restaurante Luaú.

Asimismo, a través de su programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez reveló que El Panu pudo haber sido traicionado por alguien de su círculo cercano, ya que durante su estadía en la capital no fue seguido por nadie.

Pese a la aparente falta de vigilancia, su asesino conoció su ubicación exacta, llegó caminando al restaurante, descargó una docena de disparos —sin ningún fallo— y huyó a pie.


BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.