La defensa de la víctimas en el caso contra el ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, consideró poco probable que el priísta recupere su libertad tras presentar un incidente por “desvanecimiento de datos” y confió en que dicho recurso sea desechado este martes por un juez penal.
Previo al inicio de la audiencia en el reclusorio Oriente, Héctor Pérez Rivera, quien representa a las víctimas, señaló que el argumento del imputado consiste en un incidente poco usual en el sistema penal, el cual implica que debe haber pruebas muy contundentes que desvirtúen el proceso.
- Te recomendamos Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en CdMx, promueve amparo contra nueva orden de aprehensión Política
“En este caso evidentemente no estamos ante una situación de esa naturaleza. Él quiere sostener en sus propios testigos de descargo, que presentó desde 2015, diciendo él que nadie vio nada en el PRI. Entonces esto evidentemente tendrá que ser valorado por el juez al momento de emitir la sentencia, pero no tiene este alcance de prueba plena para desvirtuar la acusación que existe en su contra, confiamos en que la justicia desechará el incidente. En cuanto a que exista una posibilidad real de que el pueda recuperar su libertad el día de hoy yo lo veo muy lejano”, dijo en entrevista previa a la audiencia.
Equipo de Cuauhtémoc pide nueva comparecencia
A las 13:00 horas de este martes está programada la comparecencia donde el juez Freddy Aparicio Perales, titular del juzgado Décimo Séptimo Penal, resolverá sobre el incidente de “desvanecimiento de datos” planteado por el equipo legal de Gutiérrez de la Torre.
El litigante añadió que el proceso contra el llamado “Rey de la basura” se ha retrasado por diversos recursos presentados por los abogados del ex dirigente del PRI, y de manera reciente por el tema de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“La defensa ha metido muchísimos medios de defensa, eso hace que el proceso sea cada vez más lento. Ahorita todavía está pendiente una prueba que está suspendida por un amparo que no puede resolverse por la situación actual del Poder Judicial, y hasta que es no se resuelva no se podrá dar por cerrada la instrucción y en todo caso no podremos tener sentencia”.
Diversos intentos para abandonar la sentencia
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre suma más de dos años detenido, luego de que el 29 diciembre de 2021 agentes de la Policía de Investigación (PDI) le cumplimentaron una orden de aprehensión tras un operativo en la alcaldía Tlalpan.
Desde su aprehensión, la defensa del ex dirigente tricolor ha presentado diversos recursos legales entre los que destaca un amparo con el que logró abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y así regresar al reclusorio Oriente, además de diversos intentos por conseguir un cambio de medida cautelar que le permitiera llevar su proceso en prisión domiciliaria.