Los líderes de los cárteles mexicanos comparten similitudes con sus homólogos colombianos, una de sus muchas conexiones es la creación de zoológicos privados. Así, animales salvajes como cebras, cocodrilos y grandes felinos se han convertido en excéntricas ‘mascotas’.
Y es que en más de una ocasión, siguiendo la pista de los más buscados, las autoridades mexicanas han encontrado no solo inmuebles y droga sino también una larga lista de animales adquiridos de manera ilegal. Estos son algunos de los casos en los que la fauna salvaje ha pasado a formar parte del mundo del narcotráfico.
- Te recomendamos 'El Nini': el guardián de 'Los Chapitos' que no pudo salvarse a sí mismo Policía
Los felinos del El Nini
A principios de noviembre de este año, agentes mexicanos y de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA) irrumpieron en un predio ubicado a las afueras de Culiacán, Sinaloa: iban pisándole los talones a quien ha sido identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Pérez Salas, alias El Nini.
Ese día no lograron encontrarlo —la captura de quien sería el número 4 de la estructura criminal se logró más de dos semanas después— sin embargo, en el lugar, y de acuerdo a el periodista Oscar Balderas, localizaron monos en peligro de extinción y tres tigres de bengala.
Presuntamente estos felinos serían utilizados en los crueles métodos que los hijos de El Chapo Gúzman aplicaban contra sus enemigos. De acuerdo con las acusaciones de Anne Milgram, directora de la DEA, los tigres eran alimentados con personas vivas. Esta declaración habría sido confirmada por Dámasi López Serrano (mejor conocido como el Mini Lic) en una carta enviada a Borderland Beat.
“Es bien sabido que El Nini es quien tiene ese tipo de animales. Y ellos (los tigres) fueron los que cometieron esos crímenes por orden tuya, ya que ustedes son los jefes”, señala la supuesta carta que estaría dirigida al mayor de Los Chapitos, Archivaldo Gúzman.
El escorpión de Ovidio
Tras la aprehensión de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, (efectuada el 5 de enero en Sinaloa, tierra natal de su padre, Joaquín Gúzman Loera) las autoridades realizaron un cateo exhaustivo en su rancho, ubicado en la comunidad de Jesús María.
Fue ahí en donde, dentro de una pecera, encontraron a la pequeña mascota del hijo menor del fundador del Cártel de Sinaloa: un escorpión que al parecer era alimentado con grillos.
- Te recomendamos Los Chapitos: quiénes son los hermanos de Ovidio Guzmán que enfrentan cargos en EU Policía
El Chapo Guzmán y su zoológico
Tras un juicio de tres meses Gúzman Loera fue condenado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de diversos cargos asociados con el tráfico de drogas. A lo largo de las audiencias que tuvo el cofundador del Cártel de Sinaloa se hicieron públicos detalles sobre su vida.
La mano derecha del capo, Miguel Ángel Martínez, alias El Gordo, fue quien dio pormenores no solo de los ingresos del ex líder criminal, sino también de la forma en que El Chapo gastaba su fortuna, asegurando que llegó a modificar su rancho localizado en Guadalajara, Jalisco para instalar un zoológico con una variedad de animales exóticos como tigres, leones, panteras y venados.
El rancho que ha sido ligado al CJNG
En 2020 medios locales dieron a conocer que miembros de la Fuerza Civil de México habrían allanado un rancho luego de que fuera asociado a “Los Piñas”, una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el lugar, que según las descripciones tenía el tamaño de tres canchas de fútbol, vivían cinco venados, una avestruz, dos cerdos, pavos reales, dos leones, tortugas y cocodrilos.
El rancho de La Barbie
En 2021 fue rifado “El Paraíso”, nombre del rancho que le fue decomisado al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias, La Barbie, operador del Cártel de los Beltrán Leyva.
El lugar de 2.5 hectáreas fue valuado en más de 61 millones de pesos y contaba con diversas amenidades, entre ellas, un pequeño zoológico en que había tigres, cebras, venados y hasta gorilas.
El Desierto de los Leones
El 20 de octubre de 2008 15 narcotraficantes, la mayoría de ellos colombianos acusados de proveer de cocaína al Cártel de los Beltran Leyva, fueron detenidos en un operativo efectuado por autoridades federales.
La redada se dio en La Mansión de la Fantasía, un inmueble que pertenecía al capo Harol Mauricio alias el Conejo, y que estaba ubicado en el Desierto de los Leones, Ciudad de México.
Fue en este lugar donde fueron hallados dos leones africanos, dos panteras negras, un hipopótamo, un tigre blanco, otro albino y chimpancés, esto según lo revelado en 2023 durante una audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
Los Zetas, felinos y caballos
De ser ciertas las acusaciones, Los Chapitos no serían los primeros en utilizar a felinos de gran tamaño para torturar a sus enemigos, sino que esta cruel práctica habría sido retomada de Los Zetas, en específico de su fundador, Heriberto Lazcano, considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México.
Y es que, según acusaciones de testigos, quien en algún momento formó parte de las Fuerzas Armadas de México, ordenaba lanzar a sus prisioneros a animales hambrientos para que estos los devoraran.
Otros animales que han sido ligados a Los Zetas son los caballos, pues en 2012 las autoridades estadounidenses dieron a conocer que un total de 340 equinos pura sangre habría sido llevados a un rancho ubicado en Oklahoma con el fin de ser usados para lavar dinero obtenido mediante las operaciones ilícitas del cártel. En aquel año y tras ser decomisados, los caballos fueron subastados.
México, el país en el que tener animales salvajes de mascota no es ilegal
Según la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), desde México se exporta una importante cantidad de animales salvajes para ser ‘adoptados’ como mascotas exóticas, la mayoría de ellos terminan en Estados Unidos.
Además, en el propio país no es ilegal adquirir un animal salvaje como animal de compañía, esto siempre y cuando no se encuentre en la lista de especies en peligro de extinción establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Al respecto, según la Ley de Vida Silvestre, el animal debe ser adquirido en lugares que cuenten con un permiso que emite la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Según Liana Sun analista en Crimen internacional y Narcóticos y Pervaze A. Sheikh, especialista en Política de Recursos Naturales, el principal factor que detona el tráfico ilegal de vida silvestre es la demanda de mercado, misma que es promovida por valores sociales y culturales asociados al estatus, poder o bien, prácticas de curación.
LHM