César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, fue entregado por Estados Unidos a las autoridades mexicanas para ser puesto a disposición del juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión contra el ex gobernador y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente, ello tras haber sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida.
Antes de ser buscado por las autoridades, César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral. Duarte es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y nació en abril de 1963.
Es abogado egresado de la Universidad del Valle de México. Y desde 1977 ya era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En enero de 2019, el ex gobernador priista fue expulsado de su partido, a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, así lo informó la entonces subsecretaria del Consejo Político Nacional de ese partido, Socorro Jasso Nieto.
¿De qué se le acusa y qué hizo?
El ex gobernador de Chihuahua arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).
“La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”, detalló la dependencia.
Es señalado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y peculado por más de 96 millones de pesos, ambos con penalidad agravada.
Al ex mandatario estatal se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, participó en el desvió de recursos públicos entre 2011 y 2014.
IR