DEA acusa a México de retrasar 13 visas de agentes antidrogas

Los agentes de la DEA buscan colaborar con el gobierno mexicano para detener el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Administración para el Control de Drogas (DEA). | Foto: Especial
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

El gobierno mexicano ha mantenido en espera durante hasta ocho meses la aprobación de 13 visas de miembros de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para ingresar a México y colaborar con autoridades en la lucha contra el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, acusó la titular de la dependencia, Anne Milgram Graham.

En comparecencia ante el subcomité de justicia del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes Graham hizo un balance de las actividades logradas por la DEA ante la muerte del alrededor de 100 mil estadunidenses al año por sobredosis relacionadas al consumo de fentanilo.

"Nos gustaría mucho asociarnos con México para hacer esto (...) En México ese trabajo es duro. (Miembros de la DEA) trabajan incansablemente en esto y estamos esperando esas 13 visas. Creo que una ha estado pendiente durante ocho meses" lamentó Graham.

Según el representante republicano de Kentucky, Hal Rogers, el gobierno mexicano ha terminado por imponer obstáculos ante estos trabajos de cooperación al cuestionar los avances logrados con las visitas de funcionarios de alto nivel a México para abordar el tráfico de fentanilo.

La titular de la DEA se limitó a decir que estas reuniones de trabajo que involucran su presencia y la del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, han insistido en la aprobación de estas visas para aumentar los resultados del trabajo en conjunto.

Pese a que reconoció el trabajo de su administración en más de 60 países alrededor del mundo, dijo necesitar más ayuda a nivel mundial detallando que el trafico de fentanilo sucede en la frontera con México, pero las operaciones de los cárteles implican varios otros países.

La respuesta de la titular de la DEA hizo al representante Hal Rogers cuestionar si el gobierno mexicano está comprometido

con la lucha al tráfico de fentanilo o si tiene una colaboración con los cárteles responsables de este crimen.

"Creo que están haciendo una forma de buen trabajo en las circunstancias más difíciles sin ningún apoyo de sus funciones superiores en el gobierno.
"No le están dando las armas que necesitan ni el apoyo que debe tener y abordaremos ese problema aquí en el subcomité", finalizó Rogers.

Este fue la comparecencia de la DEA sobre los avances con México:


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.