Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven de 18 años que fue reportada como desaparecida en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y posteriormente fue hallado su cuerpo en la cisterna en el motel Nueva Castilla, sobre la carretera Monterrey-Laredo, habría muerto por asfixia por sofocación, de acuerdo con el último reporte de investigación por parte de la Fiscalía de Nuevo León.
- Te recomendamos Seguimos buscando la verdad: papá de Debanhi Escobar tras nuevo dictamen forense Comunidad
Debanhi fue vista última vez con una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota tipo Convers, color negro, cuyo rostro y foto fueron virales tras revelarse el caso. Como señas particulares se detalló que tenía una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, además usa brackets.
Los primeros reportes, que estaba sola en la carretera
Lo primero que se supo de Debanhi Susana había ido a una fiesta en una quinta, cerca de la PGR que se encuentra en Escobedo, a la cual acudió con dos amigas a la quinta; sin embargo, ellas se retiraron del lugar a sus casas y la dejaron ahí.
Según las primeras versiones, las amigas de Debanhi llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera en la quinta; esta persona trabaja para plataformas digitales de transporte, pero el trabajo se realizó fuera de la app.
A través de redes sociales, los familiares de Debanhi Susana detallaron en un inicio que la joven fue abandonada sola en la carretera, sin que hasta ahora se hayan detallado las razones. En el nuevo informe de la Fiscalía, aseguró que hubo un lapso de días, aún sin determinar, en la que estuvo viva desde la desaparición hasta el día que hallaron su cuerpo.
La última fotografía de la joven, tomada por el "contacto de confianza", revela que se quedó en la carretera a Laredo, alrededor de las 05:00 horas y después de esto no se supo más de ella.
Encuentran su cuerpo e inicia el peritaje en el motel Nueva Castilla
La noche del jueves 21 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el cuerpo de Debanhi fue hallado en una cisterna llena de agua abandonada en el motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo.
Su padre, Mario Escobar, confirmó que el encontrado en una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla corresponde a su hija, Debanhi, quien estaba desaparecida desde el pasado 9 de abril. El hallazgo generó polémica por parte de su padre quien reclamó a las autoridades de Nuevo León por no haber realizado tanto la investigación en el lugar como los debidos cateos para resguardar el material.
"Pido perdón a mi familia, pido perdón a mucha gente que creyó en mí. Fueron muchos días y la fiscalía no hizo su trabajo correctamente", dijo luego de acudir a las instalaciones del hotel.
Como respuesta, la Fiscalía Estatal señaló que en ese momento no era posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados a la extracción.
"Se han emprendido las acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado que, por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de aguay la profundidad presenta dificultades técnicas para los peritos de campo", señala el comunicado.
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó en su momento que su cuerpo encontrado en el Motel Nueva Castilla, así como un crucifijo que portaba, corresponde con la última foto que se le tomó a Debanhi. Esto se los hizo saber el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerero, tras la recuperación del cadáver que fue hallado dentro de una cirsterna de cuatro metros.
"El fiscal nos informó que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, se lo llevaron al Servicio Medico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de Debanhi; sin embargo, señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi".
Papá de Debanhi "acusó" de acoso a taxista que recogió a joven en quinta
Mario Escobar acusó en los primeros días de la investigación de acoso sexual al taxista encargado de llevar a la joven a su casa y lo responsabilizó de ser el detonante de la desaparición y fallecimiento de su hija. Informó la existencia de un video en el que se ve cómo el conductor del taxi intenta tocar a la joven sin su permiso.
“Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos. Después de analizarlo la fiscalía, hay un momento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija (...) Juan David Cuéllar creo que se llama. “Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso donde el fiscal dice que no hay acoso. Acuso públicamente yo a Juan David Cuéllar de todo esto”, sentenció.
Días después, junto a la madre de Debanhi, Mario llegó a las instalaciones del Palacio de Gobierno para reunirse con gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su esposa Mariana Rodríguez. Al término de la reunión, el mandatario estatal indicó que se puso a la orden de los familiares y que posteriormente se reunirá con otros colectivos que están interesados con el caso.
"Nos pusimos a sus órdenes. Vamos a recibir a un grupo de colectivos, los estamos invitando a platicar. Me comprometí con don Mario y doña Dolores para acompañarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) y agilizar. La familia desea que la velación sea hoy y desean que el entierro sea en Galeana", dijo García Sepúlveda.
Realizan las tres autopsias a cuerpo de Debanhi; “fue un asesinato”, dice su papá
Mario Escobar, papá de Debanhi, informó posteriormente que le realizarían tres autopsias al cuerpo de la joven, tras su hallazgo. De estos procedimientos, dos sfueron realizados de forma independiente a la Fiscalía de Nuevo León, uno por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y otro particular, contratado por la familia.
El padre de la joven dejó en claro que "definitivamente esto fue un asesinato", luego de que las primeras versiones apuntaran un posible accidente, las cuales calificó de "una bola de tonterías, quieren jugar con nuestra inteligencia".
"Los solicité a una forense de la Comisión Nacional de Búsqueda y solicité un perito aparte, de hecho del gobierno federal ponía a su disposición para hacer otro tipo de investigación, pero lo que queremos es darle santa sepultura", detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
Además, luego de revisar los videos del trayecto que siguió Debanhi tras bajarse del coche que la regresaba a casa al ser presuntamente víctima de acoso, Mario Escobar indicó que varios minutos de grabación se perdieron después de la última imagen en la que fue captada, afuera de una empresa de transportes.
"Se ve como que si pide, ayuda, toca, se asoma y se pierde la imagen, esperamos unos minutos para ver si ella se desplaza hacia otro punto, entonces me meto a otra cámara ¿y qué crees que sucede cuando llegamos al punto donde ella se pierde? Ya no hay video, se pierde el video como de ocho o 10 minutos", relató Escobar.
Aseguró que la foto de Debanhi en la carretera, tomada por el taxista, es una coartada "para decir yo la dejé, estaba bien". Y señaló que buscará emprender un proceso penal contra el hombre por el acoso -que dice ha comprobado por las pruebas de la fiscalía-, aunque le digan que "no hay delito que perseguir".
Después aseguró que, tras el informe de la causa de la muerte de su hija, su cuerpo fue sembrado en la cisterna donde lo encontraron y sentenció que, si hubo negligencia, "que caiga quien tenga que caer".
Familiares y amigos velan y entierran a Debanhi Escobar
Tras el funeral de su hija, agradeció el apoyo de la prensa y de la sociedad y afirmó que seguirá en búsqueda de justicia, "no voy a descansar, estoy destrozado por dentro porque mataron a mi hija"
"Que pague el que tenga que pagar y el que tenga que caer; ya viene gente del gobierno federal a checar el dato, si hubo alguna negligencia, pero yo voy a seguir con esa lucha para encontrar a los culpables", dijo. "Hubo mucha negligencia por parte de la fiscalía y lo que digan ahorita es totalmente mentira, la sembraron y la mataron y tenemos que hacer justicia por toda la gente que ha pasado por eso", expresó.
Fue velada la noche de del 22 de abril en las capillas del Carmen, ubicadas en avenida Constitución, un día después de que hallaran su cuerpo. Colectivas feministas que durante la tarde marcharon en las avenidas principales de Monterrey, llegaron al sitio donde presentaron sus respetos con un minuto de silencio para después continuar con su recorrido hasta el palacio de Gobierno.
Su familia, realizó al día siguiente el sepelio de la joven entre reclamos de justicia por un presunto feminicidio, caso que la Fiscalía primero indagó como accidente. El funeral ocurrió en el municipio de Galeana, en el sur del estado, tras una caravana de varias horas que partió de la ciudad de Monterrey, a la que se sumaron cientos de familiares, amigos y activistas con globos y consignas contra la impunidad.
“Creíamos con el corazón que la íbamos a encontrar viva, de que la íbamos a encontrar la íbamos a encontrar, pero pasaban los días y la Fiscalía hizo mal su trabajo, no me han entregado lo que por ley me pertenece, todas las carpetas (del caso)", expresó su padre.
Rindieron homenaje a Debanhi en la Facultad de Derecho de la UANL
Estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL rindieron un homenaje a Debanhi Escobar, quien fuera estudiante de tercer semestre en la universidad. La comunidad estudiantil se reunió frente a la estatua de la lechuza que tienen por mascota, llevando flores, veladoras, carteles e incluso fotos donde aparecen con la joven de 18 años. El monumento fue adornado con un moño morado en el que se lee el nombre de Debanhi y el año en que nació y falleció (2003-2022).
Fiscalía atribuyó la muerte de Debanhi a golpe en cráneo
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó una primera causa de muerte de Debanhi. A través de un video institucional difundido a través de redes sociales, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que murió por un golpe en el cráneo.
“Las pruebas científicas aplicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y a sus seres queridos. “Es importante señalar que en este momento no se descarta ninguna línea de investigación en este caso, pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido, y si éstos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”, dijo.
Sobre los cateos previos que la Fiscalía hizo en el motel Nueva Castilla, en los que no se localizó el cuerpo, Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, aseguró que el cadáver fue hallado por los gases que se desprendieron de la cisterna.
Aseguran que Debanhi Escobar sufrió abuso sexual; pero fue descartado
Omar Tamez, integrante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, confirmó que la joven Debanhi Escobar sufrió abuso sexual antes de su muerte en Escobedo, Nuevo León.
Al dar más detalles sobre el caso, afirmó que la joven fue violentada y sufrió varias lesiones en la cabeza antes de su muerte; sin embargo, advirtió que estos hechos se confirmarán después de un segundo peritaje, del cual se encuentran esperando la orden federal para iniciarlo.
—¿Se confirma un abuso sexual?
—“Sí, hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas”, dijo.
Explicó que las primeras indagatorias mostraron que la causa de muerte fue un golpe en el cráneo, aunque no se ha determinado el número de lesiones que le fueron infligidas y continúan las investigaciones. En el tercer informe, la fiscalía descartó que haya sufrido violencia sexual al momento de su muerte.
Papá de Debanhi, dispuesto a exhumar el cuerpo de su hija para nueva necropsia
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó inicialmente que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León atrajo el caso del Debanhi Susana, debido a que toda muerte de mujer se investiga como feminicidio.
El órgano informó que la Fiscalía especializada, a cargo de Griselda Núñez, en el marco de sus atribuciones legales, ha ejercido la atracción de la correspondiente carpeta de Investigación con perspectiva de género.
“Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio. Han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”, señaló la FGJ.
Lo anterior, debido al alcance de la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público con motivo de los hechos denunciados con carácter de Desaparición de Debanhi Susana.
“En virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de Investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”,
Su padre no descartó exhumar el cuerpo de su hija y realizarle una nueva necropsia, de ser necesario para esclarecer la causa de muerte de la joven de 18 años. Se realizaron tres exhumaciones, la última a inicios de julio.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Mario Escobaar dijo “no voy a estar contento hasta saber la verdad” de la desaparición y muerte de su hija.
El padre de Debanhi Susana comentó en su momento que mandó a hacer las autopsias al cuerpo de su hija, que fueron comparados con los indicados por la fiscalía del estado, para deslindar responsabilidades "y si hay alguna diferencia, que la chequen, y que pague el culpable".
"Antes de darle santa sepultura a mi hija, hice otra necropsia y si hay necesidad de exhumar el cuerpo y hacer otra necropsia para que se aclaren las cosas, la voy a hacer y la deben hacer las autoridades", manifestó al inicio del caso.
El señor aseveró que "si hay algún responsable desde el inicio de todo este evento, que pague con la justicia y que pague con Dios porque a veces el rencor puede llevar a muchas cosas, pero no podemos descartar ninguna línea de investigación".
El último informe: muerte por asfixia por sofocación
El último dictamen forense realizado a Debanhi Escobar reveló al menos cuatro puntos importantes, entre ellos que la causa de muerte fue por asfixia por sofocación, de acuerdo con el informe brindado por autoridades federales y de Nuevo León en una conferencia de prensa el 18 de julio.
"Con base al estudio y revisión de procedimiento de necropsia, se tienen los elementos necesarios para esclarecer que la causa de muerte de Debanhi se debió a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción por oficios respiratorios", detalló el doctor Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El médico aseguró también que no hay hallazgos que sustenten violencia sexual y que "el intervalo post mortem que se estableció con base a los hallazgos de signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima. No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual y se descarta por completo la asfixia por sumersión".
dr